Una autopista a 50 centímetros de las casas: Egipto reinventa la seguridad vial
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN EL CAIRO, EL PROBLEMA SON LOS EDIFICIOS

Una autopista a 50 centímetros de las casas: Egipto reinventa la seguridad vial

Las redes sociales arden tras ver las imágenes de una carretera que pasa a menos de medio metro de ventanas y balcones

Foto: La autopista pasando a escasos centímetros de las viviendas es impactante (Foto: Twitter)
La autopista pasando a escasos centímetros de las viviendas es impactante (Foto: Twitter)

¿Se imaginan abrir la ventana de su casa y ser capaces de tocar una autopista con solo alargar el brazo? Pues, aunque parezca surrealista, eso es, exactamente, lo que va a suceder en El Cairo dentro de unos meses. Las autoridades de la capital egipcia están construyendo una carretera elevada que pasa por una zona residencial y que es tan justa que apenas deja 50 centímetros de espacio respecto a las viviendas.

El Cairo, con sus 15 millones de habitantes, según el censo oficial, es la segunda ciudad más poblada de África, solo superada por Lagos. El tráfico en la capital egipcia es un quebradero de cabeza desde hace décadas y las autoridades han puesto en marcha un plan urbanístico destinado a mejorar las comunicaciones.

Una de las medidas es una autopista de 12 kilómetros de longitud que ayudará a canalizar el tráfico de la ciudad. El problema es que esa nueva vía atraviesa un barrio residencial y los bordes casi llegan a tocar las paredes de las viviendas. La publicación de unas fotografías en las redes sociales en las que se ve cómo de cerca de las casas queda la futura infraestructura ha provocado ya todo tipo de bromas.

El problema son las casas

Esta nueva carretera elevada tiene el nombre de Teraet Al-Zomor y servirá como eje de comunicación en el barrio de Giza, famoso por albergar las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Está previsto que su construcción finalice antes de terminar el año y costará cinco mil millones de libras egipcias, casi 300 millones de euros al cambio.

Mahmoud Nassar, responsable de la Agencia Central de Construcción en Egipto, ha explicado a Arab News que la carretera elevada era crucial y que será útil para el vecindario. Según las autoridades, el problema no es la autopista, sino los edificios, que se construyeron de manera ilegal hace años. Por eso, piensan echar abajo algunos de esos bloques y ya han destinado un presupuesto para realojar a los vecinos que sí construyeron sus casas de forma legal en otra zona.

Sin embargo, el propietario de uno de los edificios más afectados por la construcción de la autopista califica de "mentirosos" a quienes aseguran que se levantaron de manera ilegal. Este empresario se llama Hazem Ezzat Qassem y confirma que los edificios recibieron licencias legales en el año 2008 por parte de las autoridades de El Cairo.

Los vecinos se encuentran atrapados entre ambas realidades y sueñan con que, cuando se abra la autopista, no se produzca un accidente que acabe con alguno de los vehículos en el interior de sus casas, algo que no sería nada extraño viendo la cercanía con los edificios. Mientras, las redes sociales se han llenado de fotografías que ilustran otros lugares con escenas similares… entre ellos una de Los Simpson que, como siempre, ya lo habían vaticinado.

Tráfico Egipto Autopistas Infraestructuras Seguridad Víal Los Simpson Redes Sociales
El redactor recomienda