ES DENOMINADA COMO EL CAMINO DE LA MUERTE

Así es la carretera más peligrosa del mundo: estrecha, sin guardarraíl y a 3.600 metros

Circular por una vía de escasos tres metros de ancho, de doble sentido y donde se puede ir por el lado izquierdo de la calzada es posible: Bolivia es la respuesta

Foto: El Camino de la Muerte es considerada la carretera más peligrosa del mundo. (Wikimedia Commons)
El Camino de la Muerte es considerada la carretera más peligrosa del mundo. (Wikimedia Commons)

Muchos usuarios saben que el coche se ha convertido en una herramienta imprescindible en su día a día. Bien sea para trabajar, para desplazarse hasta la oficina o para recoger a los niños del colegio, muchos conductores usan el vehículo a diario. Unos disfrutan de la experiencia al volante; otros desean llegar a casa y olvidarse de él... Pero lo que por fortuna no muchos tienen que hacer a diario es circular por la carretera más peligrosa del mundo.

Se trata del Camino de la Muerte, una impresionante carretera que podemos encontrar en Bolivia. Cuenta con 80 kilómetros de vía, situada en plena montaña, y se encarga de unir las poblaciones de La Paz con Los Yungas, una zona montañosa situada al noroeste de la capital. Esta calzada ya tiene el 'honor' de ser considerada como la más peligrosa del mundo y, de hecho, por esa misma razón es una de las más turísticas de todo el planeta.

En sus puntos más anchos, el asfalto alcanza los tres metros de anchura, un espacio realmente pequeño para que circulen dos coches al mismo tiempo en esta carretera de doble sentido. Pero, además, su peligrosidad aumenta al tratarse de una vía utilizada especialmente por camiones de transporte, que encuentran en esta calzada la única manera de llevar productos agrícolas o cítricos que son autóctonos de esta zona montañosa.

Pero el temor a circular por esta vía va más allá: en algunas zonas, la carretera se encuentra a un desnivel de 3.600 metros y, para más inri, lo hace sin la presencia de guardarraíles. El principal problema es que la carretera fue construida en la década de los treinta del pasado siglo, fecha en la que no se tuvo en cuenta la seguridad de los vehículos. Cuando se pensó en instalarlos, se llegó a la conclusión de que era imposible: si se hacía, no habría espacio para que circularan en ambos sentidos.

De hecho, la peligrosidad de esta carretera ha dado lugar a un cambio de legislación histórico. Solo existen escasos lugares del planeta en los que está permitido circular por la izquierda de la calzada, entre los que se encuentran 64 kilómetros de esta carretera. Bolivia permite que se haga para alejarse en la medida de lo posible del peligro, en partes en las que el precipicio queda al lado derecho de los vehículos. Y, por si fuera poco, se trata de un trazado plagado de curvas.

Históricamente, el Camino de la Muerte también ha tenido otro sobrenombre: 'La venganza de los prisioneros paraguayos'. Y es que esta vía fue construida por los combatientes que Bolivia apresó durante la Guerra del Chaco. Estos soldados fueron esclavizados para construir una vía en uno de los lugares más inaccesibles del mundo, donde las nieblas, las lluvias y los desprendimientos de piedra son habituales, dotando a la vía de un aura de peligrosidad sin parangón.

Más de 100 fallecidos al año

Esta situación es la que genera que muchos turistas decidan acudir hasta la zona. Y no solo a través de autobuses que se encargan de recorrer la zona para saciar las ansias de los amantes del peligro, sino que muchos otros lo hacen con su propio turismo o incluso con bicicletas de montaña. Pero no se trata de una broma, pues las estadísticas hablan claro: se producen más de 200 accidentes al año, que acaban con una media de unos 100 fallecidos.

Es más, el peor accidente de circulación de la historia de Bolivia tuvo lugar en esta misma carretera. Ocurrió en el año 1983, cuando un autobús turístico que contaba en su interior con más de 100 personas perdió el control en una de sus curvas, precipitándose hasta el fondo de cañón. A día de hoy, está considerada como la carretera más peligrosa del mundo: el Camino de la Muerte, en Bolivia, pone los pelos de punta solo con ver su complicado trazado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios