70.000 CONSULTAS POR MINUTO

¿Consultas tus síntomas en Internet? 2 de cada 3 veces el diagnóstico es erróneo

Se analizaron 36 comprobadores de síntomas online y se encontró que produjeron el diagnóstico correcto en el primer resultado apenas el 36 por ciento de las veces

Foto: Una joven consulta síntomas de Covid-19 en el móvil. Foto: Pixabay
Una joven consulta síntomas de Covid-19 en el móvil. Foto: Pixabay

A todos nos ha pasado. Nos duele algo y vamos inmediatamente a consultar en Google o en comprobadores de síntomas online qué nos puede estar pasando y esperando un milagroso remedio. Pues no te fíes tanto, según una investigación en Australia solo uno de cada tres de los diagnósticos que te ofrece Internet son correctos.

Los investigadores de la Universidad Edith Cowan, en Australia, señalan que el "Doctor Google" se equivoca dos de cada tres veces a la hora de dar una solución a los síntomas de salud que le consultamos.

El estudio analizó 36 comprobadores de síntomas online que la gente usa en web o móvil y encontró que produjeron el diagnóstico correcto en el primer resultado apenas el 36 por ciento de las veces, y dentro de los tres primeros resultados el 52 por ciento. La investigación también encontró que el consejo proporcionado sobre cuándo y dónde buscar atención médica fue preciso el 49 por ciento de las veces. Los comprobadores de síntomas online piden a los usuarios que enumeren sus síntomas antes de presentar posibles diagnósticos. Hacen una especie de triaje, evaluando si deben ver a un médico o acudir a un hospital y con qué rapidez deben hacerlo.

No confiables y hasta peligrosas

Se estima que las búsquedas relacionadas con la salud en Google ascienden a aproximadamente 70.000 cada minuto. "Aunque puede ser tentador usar estas herramientas para averiguar qué puede estar causando los síntomas, la mayoría de las veces no son confiables en el mejor de los casos y pueden ser peligrosas en el peor de los casos", explica Michella Hill, de la Universidad Edith Cowan, a SciTechDaily.

"Estas webs y aplicaciones deben ser vistas con cautela, ya que no ven la fotografía completa: no conocen tu historia clínica u otros síntomas"

Según Hill, los comprobadores de síntomas online pueden estar proporcionando una falsa sensación de seguridad. "Todos hemos sido culpables de sufrir 'cibercondria' (una especie de hipocondría a través de Internet) y de buscar en Google ante la primera señal de un preocupación o dolor de cabeza", señala. "Pero la realidad es que estos sitios web y aplicaciones deben ser vistos con mucha cautela, ya que no ven la fotografía completa: no conocen tu historia clínica u otros síntomas. Las personas que carecen de conocimientos de salud, pueden pensar que el consejo que se les da es preciso o que su enfermedad no es grave cuando puede serlo".

La investigación encontró que el asesoramiento sobre cuándo y dónde buscar atención médica, proporcionaba resultados más precisos que para los diagnósticos. "Encontramos que el consejo para buscar atención médica para casos de emergencia y atención urgente era apropiado alrededor del 60 por ciento de las veces y del 30 al 40 por ciento para las no emergencias", afirma Hill, que añade que el error más común era mandar a emergencias a gente que no lo necesitaba. Hill cree que los comprobadores de síntomas online pueden tener un lugar en el sistema de salud moderno. "Estas webs no son una alternativa a ir al médico, pero pueden ser útiles para proporcionar más información una vez que se tenga un diagnóstico oficial", concluye Hill, que valora su trabajo durante la pandemia actual de Covid-19.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios