Es noticia
Los próximos MIR estallan: "Con el nuevo sistema no sé si podré elegir lo que quiero"
  1. Alma, Corazón, Vida
al borde de un ataque de nervios

Los próximos MIR estallan: "Con el nuevo sistema no sé si podré elegir lo que quiero"

A diferencia de los últimos años, los aspirantes a especialista elegirán su plaza de manera telemática y con una lista que solo podrán modificar en un periódo de tiempo determinado

Foto: Foto de archivo de una protesta de MIR. (EFE)
Foto de archivo de una protesta de MIR. (EFE)

“No voy a saber lo que han elegido las casi 400 personas que escogen plaza delante de mí ese mismo día; y mi elección, debido a la posición en la que me encuentro en la lista, va a depender mucho de lo que quede libre en ese momento. Con este sistema no sé si voy a poder elegir lo que realmente quiero”. Con esta palabras, Elena, una médica recién graduada en la Universidad Complutense que se examinó del MIR en la última convocatoria, recoge la incertidumbre de miles de aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ante el nuevo escenario de elección de plazas.

Hasta el año pasado, los médicos que habían pasado los exámenes del MIR elegían el lugar donde comenzarían su carrera profesional de manera presencial en el Ministerio de Sanidad, en un proceso que se podía alargar hasta diez días. Debido a la crisis del covid-19, el Gobierno ha anunciado que en esta ocasión se realizará únicamente de manera telemática, algo que produce una gran incertidumbre en muchos especialistas en potencia, que consideran que podría perjudicarles y condicionar el resto de sus vidas.

Las nuevas directrices recogidas en el BOE señalan que los aspirantes a la FSE deberán elaborar una lista con sus preferencias, que únicamente podrán modificar hasta 12 horas antes del turno de elección asignado. Mientras que la forma presencial que se venía realizando en los últimos años sí que posibilita la modificación instantes previos a la adjudicación, lo que permitía al aspirante adaptar sus preferencias en función a las plazas adjudicadas y las vacantes restantes.

Esta situación, que ha sido criticada por varias asociaciones y sindicatos, también puede suponer un agravio para ciertos aspirantes ya que producirá “una desigualdad de condiciones”, opina Meri Vardanyan, médica recién graduada de la Universidad de Cantabria y miembro del colectivo FSE En Lucha. “Al poder modificar la lista solo 12 horas antes, los que eligen plaza por la mañana sí que podrían tener en cuenta las elecciones del día anterior; pero los de tarde no sabrían qué plazas han dejado vacantes los del turno matutino”, apunta la joven.

Deberán elaborar una lista con sus preferencias, que únicamente podrán modificar hasta 12 horas antes del turno de elección asignado

Desde asociaciones de médicos consideran que este hecho también obligará a realizar listas de preferencias infinitas, ya que, llegado el turno, si las opciones elegidas han sido escogidas por otros aspirantes, no se otorgará plaza. Asimismo creen que esto podría derivar en que, aun disponiendo de un buen número de orden, el opositor podría quedar fuera de la convocatoria.

Este año se ofertan 7.615 (103 más de las anunciadas) plazas MIR, que se convierten en 9.680 plazas al sumar otras profesiones médicas, como enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR) y graduados en Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR), a las que optan unos 12.000 aprobados en todas las facultades de estas profesiones de toda España.

Selectividad presencial y elección de MIR a distancia

Los especialistas en potencia critican la decisión de la vía telemática mientras la comparan con la celebración de los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que será presencial.

“Que la EvAU sea presencial es lo más lógico del mundo”, cree Vardanyan. “Pero teniendo en cuenta que en muchas partes ya se pueden hacer reuniones, que los museos van a reabrir y que nosotros supuestamente vamos a elegir en julio, no entendemos por qué nos tenemos que conformar con la elección telemática”.

placeholder
GRA103. BARCELONA, 18/02/2014.- Un grupo de médicos internos residentes (MIR) del Hospital Vall dHebrón, protestan en los accesos al hospital durante el primer día de huelga indefinida convocada en contra de la limitación del número máximo anual de horas de guardia a 850, en la que están participando un 80 % de los médicos residentes, según los convocantes. EFE/Alejandro García

Para evitar las aglomeraciones que todos los años se dan en la sede madrileña del Ministerio, organizaciones como Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) propusieron que la elección de plazas se realizasen de manera presencial en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia. De este modo, se podría realizar de la forma tradicional, pero evitando desplazamientos y con medidas concretas para evitar contagios. Una propuesta que el Ministerio no ha llevado a cabo.

En este sentido, una iniciativa de Change.org está recogiendo firmas para pedir que los sanitarios “elijan de una manera digna y correcta” del modo que reclaman desde MUD.

El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que señala que se descartó esta sugerencia "por ser logística y técnicamente imposible de realizar para garantizar la seguridad del procedimiento", sin entrar a dar más explicaciones.

Falta de transparencia

A la última decisión del Ministerio se suma que el proceso se ha dilatado en el tiempo por el decreto de estado de alarma, la admisión de documentación fuera de los plazos estipulados y una falta de transparencia, según consideran los afectados. Este compendio de situaciones ha generado que el pasado domingo los MIR en potencia se hayan ‘manifestado’ a través de las redes sociales.

El objetivo de esta protesta virtual es hacer pública la situación de estos aspirantes ante "la falta de transparencia en la tramitación de expedientes académicos, el desconocimiento de plazos de la elección de plaza, una falta de equidad en la baremación de méritos y su incertidumbre en la garantía de la elección de plaza por vía telemática".

“Desde el principio ha existido una gran falta de transparencia”, opina Vardanyan. “Todas las noticias nos han llegado en el último momento. Incluso cuando quedaba un mes para la fecha que creíamos que iba a ser el examen del MIR, ni siquiera estaba publicada la fecha oficial”, apunta la recién titulada.

“Además, cuando hicimos el examen muchas preguntas estaban mal redactadas, por lo que se impugnaron. El Ministerio aceptó unas cuantas de estas impugnaciones pero no fue transparente a la hora de decir por qué aceptaban ciertas preguntas y las otras no”, relata la miembro de FSE En Lucha.

“Cuando salieron los resultados provisionales había muchísima gente con un expediente de 5 sobre 10, ante lo que señalaron que esa gente no había entregado la documentación en plazo o forma requerida. Pensamos que al no haberlo presentado en su momento, las listas definitivas iban a ser parecidas. Pero en las definitivas hubo gente que varió 100 puestos y no sabemos por qué el Ministerio ha aceptado expedientes fuera de plazo”, explica la médica.

Desde Sanidad se defienden señalando que "el desarrollo de la presente convocatoria, desde su comienzo, se ha realizado atendiendo en todo caso a los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia". Asimismo apuntan a que "se ha desarrollado el proceso selectivo con absoluta normalidad, publicando puntualmente en la página web del Ministerio de Sanidad de toda la información relativa de la convocatoria con la finalidad de facilitar a los interesados el cumplimiento de sus obligaciones e informaciones que se han podido considerar relevantes, yendo más allá de lo exigido por la normativa reguladora de la transparencia".

Además el Ministerio destaca que ha defendido en este proceso los principios de igualdad, mérito y capacidad, "los cuales nunca pueden ceder ante ninguna interferencia externa".

Por el momento quedán varias cuestiones por concretar por parte del Ministerio de Sanidad para conocer al completo cómo se desarrollará la elección de plazas. Respecto a la fecha, Sanidad señala que el titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución, que se publicará en el BOE, convocando por titulaciones a todas las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, para que presenten la correspondiente solicitud de adjudicación de plaza.

“No voy a saber lo que han elegido las casi 400 personas que escogen plaza delante de mí ese mismo día; y mi elección, debido a la posición en la que me encuentro en la lista, va a depender mucho de lo que quede libre en ese momento. Con este sistema no sé si voy a poder elegir lo que realmente quiero”. Con esta palabras, Elena, una médica recién graduada en la Universidad Complutense que se examinó del MIR en la última convocatoria, recoge la incertidumbre de miles de aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ante el nuevo escenario de elección de plazas.

MIR (Médico Interno Residente) Ministerio de Sanidad Médicos