Es noticia
Meditar evita que envejezca tu cerebro: un monje tibetano es la prueba
  1. Alma, Corazón, Vida
SU CEREBRO TAMBIÉN MADURÓ ANTES

Meditar evita que envejezca tu cerebro: un monje tibetano es la prueba

Los investigadores realizaron escáneres cerebrales a Yongey Mingyur Rinpoche durante 14 años para demostrarlo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado evidencias que sugieren que meditar diariamente puede retrasar el envejecimiento cerebral.

En un artículo publicado en la revista científica 'Neurocase', los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Escuela de Medicina de Harvard, ambas en los Estados Unidos, sacan las conclusiones de un estudio realizado a un monje budista que meditaba diariamente y lo que podemos aprender de él.

Foto: Calma los nervios con la meditación. (Simon Rae para Unsplash)

El protagonista de esta investigación es Yongey Mingyur Rinpoche, un monje budista tibetano de 41 años que ha practicado la meditación casi todos los días de su vida, lo que le ha permitido contar con una capacidad superior a la media para meditar e, incluso, para enseñar esta práctica a otros monjes. Así, los investigadores decidieron, hace 14 años, ver qué impacto tenía en el cerebro la meditación diaria y escanearon el cerebro de Yongey Mingyur Rinpoche a través de resonancias magnéticas cuatro veces en ese período. Al mismo tiempo, realizaron similar operación en otros 105 adultos que vivían en la misma zona que el monje y con edades parecidas.

Inteligencia artificial

Los investigadores enviaron todos los datos de los escáneres cerebrales a un sistema de inteligencia artificial (BrainAge) al que habían entrenado para que estimara la edad de una persona a través de la disminución de la materia gris en el cerebro, algo que es menor a medida que una persona envejece. El sistema BrainAge estimó que la edad de Yongey Mingyur Rinpoche era de 33 años, mientras que un gran porcentaje del resto daba muestras de estar en una "banda de envejecimiento típica". Así, según recoge Medical Xpress, los investigadores interpretaron este resultado como evidencia de un envejecimiento cerebral a un ritmo más lento que el del grupo de control.

Los datos, obtenidos a través de escáneres cerebrales, concluyeron que tenía una edad cerebral ocho años inferior a su edad física

Según los investigadores, el sistema de inteligencia artificial también detectó que algunas partes del cerebro de Yongey Mingyur Rinpoche habían envejecido de manera similar al del grupo de control, lo que sugiere que las diferencias de envejecimiento cerebral entre individuos pueden ser debidas a cambios coordinados a lo largo de la materia gris de la persona. También señalaron que habían encontrado evidencias que demostraban que el cerebro de Yongey Mingyur Rinpoche había madurado antes que los cerebros del grupo de control.

Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado evidencias que sugieren que meditar diariamente puede retrasar el envejecimiento cerebral.

Meditación Inteligencia Artificial Cerebro
El redactor recomienda