Es noticia
Qué es el hambre emocional y cómo combatirla en época de cuarentena
  1. Alma, Corazón, Vida
identificar sus desencadenantes

Qué es el hambre emocional y cómo combatirla en época de cuarentena

La ansiedad y los cambios de rutina pueden alterar tus hábitos alimentarios habituales. Estos consejos te ayudará a recuperarlos

Foto:

Es posible que ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus hayas podido experimentar algún cambio en tus hábitos alimentarios. Un vacío, un deseo, un hambre repentina que te impulsa a ir varias veces a la cocina a investigar los armarios o el frigorífico, pero sin saber exactamente qué es lo que buscas. A esta situación se la denomina hambre emocional.

“La sobreexposición informativa sobre el coronavirus, las muertes de nuestros allegados y el miedo al contagio, presente en nosotros constantemente, generan sentimientos que, en ocasiones, no podemos controlar. Como vía de escape muchos de nosotros utilizamos la alimentación, como otros utilizan el alcohol, el juego o el sexo”, explica Ángela Albaladejo, psicóloga nutricional de Clínica Londres y fundadora del centro de psicología AAB.

Hambre emocional vs hambre física

La especialista establece que el primer paso debe ser “aprender a diferenciar entre el hambre física y emocional”. La primera surge de manera adaptativa y es una “respuesta a la demanda de nutrientes o energía de nuestro cuerpo”. La segunda, en cambio, no se puede saciar con comida. Su objetivo, “es calmar una emoción, distinta en cada uno de nosotros, generándonos un sentimiento de culpa porque, al sucumbir, nos hemos fallado a nosotros mismos”, señala la psicóloga nutricional.

Para combatir el hambre emocional hay que identificar sus desencadenantes. Es clave reconocer cuándo, dónde y con quién aparece. Una de las mejores maneras de identificar los patrones detrás de este trastorno es realizar un seguimiento con un diario de alimentos y estado de ánimo. “Nos ayudará a controlar nuestra ansiedad e identificar las situaciones que nos generan estrés o conflicto, en casa o en el trabajo, para que podamos racionalizarlo y plantear alternativas o soluciones”, afirma la experta.

"Las dietas solo funcionan si tienes un control consciente sobre tus hábitos alimentarios porque si no pueden generar un efecto rebote"


¿Y cómo podemos superarlo? Albaladejo apuesta por seguir un menú equilibrado y advierte sobre las dietas impuestas: “Solo funcionan si tienes un control consciente sobre tus hábitos alimentarios porque, en caso contrario, pueden generar un efecto rebote”.

En caso de que el problema del hambre emocional se agrave, la Clínica Londres recomienda consultar a un equipo multidisciplinar que incluya un psicólogo. Si la cuestión es pasajera, de un momento puntual, podemos seguir algunos consejos para mejorar nuestro estado:

1. Frenar el impulso y esperar: Tenemos más poder sobre nuestros antojos de lo que creemos. Y, si conseguimos posponerlo, quizá más tarde no nos apetezca.

2. Mantener el cuerpo hidratado: En ocasiones confundimos el hambre con la sed. Antes de comer, prueba a beber agua o infusiones.

3. Distraer la mente: Leer, ver la televisión, escuchar música o hablar por teléfono son actividades que nos pueden ayudar a evadirnos.

4. Evitar las 'calorías vacías': Los alimentos con calorías vacías son aquellos que aportan mucha energía y pocos nutrientes. Las bebidas alcohólicas, la bollería industrial o el azúcar son algunos ejemplos.

5. Tener alternativas saludables en casa:

  • Elegir productos hipocalóricos como las gelatinas sin azúcar, las infusiones, los pepinillos en vinagre o los chicles, entre otros.
  • Cocinar recetas caseras permite controlar los ingredientes y reemplazar algunos por otros más saludables.
  • De manera esporádica también podemos optar por productos que contengan buenos valores nutricionales como el chocolate negro 90%, el cacao puro, el queso fresco batido desgrasado, los yogures skyr...

Para conocer más en profundidad este trastorno y aprender métodos para controlarlo, Ángela Albaladejo impartirán un seminario organizado por Clínica Londres. El evento, que se retransmitirá en directo por Instagram, tendrá lugar el próximo viernes día 10 a las 17:00 horas y puedes registrarte en el siguiente formulario.

Es posible que ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus hayas podido experimentar algún cambio en tus hábitos alimentarios. Un vacío, un deseo, un hambre repentina que te impulsa a ir varias veces a la cocina a investigar los armarios o el frigorífico, pero sin saber exactamente qué es lo que buscas. A esta situación se la denomina hambre emocional.

ECBrands Brands Salud Estrés BrandsClinicaLondres