Es noticia
Este es el ingrediente de los enjuagues bucales que realmente podría causarte caries
  1. Alma, Corazón, Vida
antibacteriano, pero solo en algunos casos

Este es el ingrediente de los enjuagues bucales que realmente podría causarte caries

Un nuevo estudio sugiere que en realidad puede dejar tus dientes más expuestos al daño. Algunas marcas españolas lo emplean en su receta

Foto: Enjuague bucal (iStock)
Enjuague bucal (iStock)

Las marcas venden el enjuague bucal como un producto para librar a tu boca de bacterias desagradables, pero un ingrediente concreto utilizado por algunos fabricantes podría no estar protegiendo a tus dientes de las caries, sino todo lo contrario.

Un nuevo estudio sugiere que los enjuagues orales que tienen un ingrediente llamado clorhexidina, que algunas marcas que comercializan en España emplean para su fabricación, en realidad pueden dejar tus dientes más expuestos al daño.

Aunque se dice que este químico es antibacteriano, esto solo es cierto en algunos casos. Estudios recientes sugieren que la solución puede alterar el microbioma en la boca, provoca una abundancia de bacterias productoras de lactato, que hace que tu saliva sea más ácida. Algo que no es exactamente bueno para tus dientes, ya que la saliva desempeña un papel importante para mantener el pH de la boca relativamente neutral, pero si eso cambia, podría causar problemas en las encías y los dientes.

La clorhexidina parece estar matando las bacterias buenas y la placa mala

"Hay una sorprendente falta de conocimiento e investigaciones detrás del uso de estos productos", explica el director del nuevo estudio, Raul Bescos, investigador de la Universidad de Plymouth en Reino Unido. "El enjuague bucal con clorhexidina se usa a menudo, pero las investigaciones se ha limitado a su efecto en un pequeño número de bacterias relacionadas con enfermedades orales particulares, y la mayoría se ha llevado a cabo 'in vitro'", relata.

36 participantes en el estudio

En la nueva investigación, 36 participantes sin problemas de salud bucodental recibieron un enjuague placebo para usar durante un minuto, dos veces al día, durante siete días. La semana siguiente, ese producto falso se cambió por otro real con clorhexidina.

Foto: Determinados alimentos manchan tus dientes. (Foto: iStock)

Al final de cada ensayo, los autores analizaron la abundancia y diversidad de bacterias en la boca de cada participante, midiendo las concentraciones de pH, saliva, ácidos neutralizantes, lactato, glucosa, nitrato y nitrito. El uso del enjuague bucal con clorhexidina no solo disminuyó la diversidad microbiana y aumentó la acidez, sino que también disminuyó la capacidad de la saliva para amortiguar el pH.

Las concentraciones de saliva de lactato y glucosa se elevaron después de usar este enjuague bucal, y también interrumpió la conversión de nitrato en nitrito, lo que puede ayudar a nuestra circulación. Esto es importante, porque los autores del estudio encontraron un aumento de la presión arterial sistólica cuando se utilizó el enjuague bucal real. Este efecto extraño ya ha aparecido en estudios anteriores y los autores creen que el uso del enjuague bucal con este ingrediente puede acentuarse más en personas con niveles de presión arterial alta.

Hay una sorprendente falta de conocimiento e investigaciones detrás del uso de estos productos bucales

"Hemos subestimado significativamente la complejidad del microbioma oral y la importancia de las bacterias orales en el pasado", señala la científica biomédica Louise Belfield de la Universidad de Plymouth. "Tradicionalmente, la opinión ha sido que las bacterias son malas y causan enfermedades. Pero ahora sabemos que la mayoría de las bacterias, ya sea en la boca o en el intestino, son esenciales para mantener la salud humana", explica.

En resumen, este tipo de enjuague bucal parece estar matando las bacterias buenas y la placa mala. Y aunque no está claro si esto está conduciendo a una enfermedad oral, los autores dicen que necesitamos más información sobre los enjuagues bucales antes de poder prescribirlos correctamente.

Covid-19 y enjuague bucal

En plena crisis del nuevo coronavirus, los especialistas en salud bucodental están empleando este producto para reducir la posibilidad de contagio. "Ante el reciente brote de Covid-19, muchos dentistas están usando clorhexidina como enjuague previo antes de realizar procedimientos dentales", apunta Brookes.

Del mismo modo, señala que este estudio es el primero en este campo tipo: "Necesitamos urgentemente más información sobre cómo funciona en los virus".

Las marcas venden el enjuague bucal como un producto para librar a tu boca de bacterias desagradables, pero un ingrediente concreto utilizado por algunos fabricantes podría no estar protegiendo a tus dientes de las caries, sino todo lo contrario.

El redactor recomienda