Es noticia
Usar enjuague bucal reduce los efectos positivos del ejercicio físico
  1. Alma, Corazón, Vida
estudio de Universidad de Plymouth

Usar enjuague bucal reduce los efectos positivos del ejercicio físico

Un reciente estudio ha concluido que el efecto reductor de la presión arterial que aporta el ejercicio físico se ve disminuido con el uso de enjuagues bucales

Foto: Pasta de dientes, colutorio, jabón y seda dental  (Foto: iStock)
Pasta de dientes, colutorio, jabón y seda dental (Foto: iStock)

El ejercicio físico es importante para nuestro organismo. Aparte de ayudarnos a adelgazar, tiene una serie de beneficios importantes para nuestra salud, tanto biológica como psicológica, ya que, entre otros, mejora nuestra forma física y resistencia, reduce la sensación de fatiga, te relaja y disminuye los niveles de estrés y depresión.

Otro de los beneficios que se le conceden es el de regular nuestra presión arterial, evitando que se eleve demasiado. No obstante, según un reciente estudio, hacer ejercicio físico pierde su valor en este campo si decidimos usar enjuague bucal.

Foto: Los colutorios con alcohol podrían tener relación con el cáncer de boca

Los investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) han concluido que el efecto reductor de la presión arterial que aporta el ejercicio físico se ve disminuido significativamente con el uso de enjuagues bucales.

Eliminado tras 2 horas

En el trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Free Radical Biology and Medicine', los investigadores analizaron un grupo de 23 adultos sanos a los que, tras correr dos tandas de 30 minutos sobre una cinta, se les pidió que se enjuagaran la boca con un líquido.

Este estudio pone de relevancia la importancia de las bacterias orales en la salud cardiovascular

Una parte de estas 23 personas se enjuagaron con un colutorio bucal antibacteriano, con clorhexidina al 0,2%, y la otra lo hizo con un placebo de agua con sabor mentolado. A todos ellos se les tomó muestras de saliva y sangre antes del ejercicio y dos horas después del mismo.

Tras esto, se pudo demostrar que aquellos que se habían enjuagado con agua lograron una reducción de la presión arterial de unos 5,2 mmHg a la hora de realizar ejercicio físico, mientras que la disminución sólo fue de 2 mmHg entre los que habían utilizado enjuague bucal antibacteriano.

placeholder
Si sales a correr, hazlo por diferentes terrenos.

A las dos horas, el efecto reductor de la presión arterial "se eliminó por completo" en aquellas personas que habían utilizado el enjuague bucal y "disminuyó en más del 60 por ciento" durante la primera hora de recuperación, señala el estudio.

Adiós beneficios

Este estudio pone de relevancia la importancia de las bacterias orales en la salud cardiovascular y demuestra que el óxido nítrico (molécula que produce nuestro organismo y que actúa como protector de las células y recuperador muscular), no solo está involucrado durante el ejercicio físico, sino también después de él.

El nitrato ayuda a a mantener un ensanchamiento de los vasos sanguíneos

"Todo tiene que ver con la degradación del óxido nítrico en un compuesto llamado nitrato, que durante años se pensó que no tenía función en el cuerpo, si bien la investigación en la última década ha demostrado que el nitrato puede ser absorbido por las glándulas salivales y excretado con saliva en la boca", han explicado los científicos.

Foto: Ir al gimnasio es uno de los mejores deportes para la salud mental. (iStock)

Este elemento ayuda a mantener un ensanchamiento de los vasos sanguíneos, lo que conduce a una disminución sostenida de la presión arterial después del ejercicio, algo que el enjuague bucal se encarga de impedir, según esta investigación.

Así que ya sabes, si te vas a enjuagar la boca, procura que sea antes de realizar ejercicio físico, para evitar que se pierdan los beneficios sobre la presión arterial del deporte que ha demostrado este estudio.

El ejercicio físico es importante para nuestro organismo. Aparte de ayudarnos a adelgazar, tiene una serie de beneficios importantes para nuestra salud, tanto biológica como psicológica, ya que, entre otros, mejora nuestra forma física y resistencia, reduce la sensación de fatiga, te relaja y disminuye los niveles de estrés y depresión.

Ejercicio físico Adelgazar Estrés
El redactor recomienda