ESTUDIO CON REALIDAD VIRTUAL

Nos vemos menos atractivos de lo que somos, según la ciencia

Se pidió a los participantes de un estudio que valoraran cuerpos de diferentes avatares y los resultados fueron sorprendentes

Foto: Tenemos una imagen distorsionada de nuestro cuerpo. (Pixabay)
Tenemos una imagen distorsionada de nuestro cuerpo. (Pixabay)

¿Somos los mejores para juzgar nuestro propio atractivo? Investigadores del Laboratorio de Entornos Virtuales Experimentales (EVENT) de la Universidad de Barcelona sostienen que no. Un experimento muestra las diferencias de cómo creemos que nos vemos y cómo vemos nuestro propio cuerpo desde la perspectiva de un extraño.

El estudio, publicado en la revista científica 'Frontiers in Robotics and AI', demuestra que las personas califican su propio cuerpo de manera más negativa cuando se encarnan en él, en comparación de cómo lo vemos como un extraño. Para ello, los investigadores reclutaron a 23 voluntarios, 11 hombres y 12 mujeres, y les hicieron rellenar un cuestionario sobre trastornos de la alimentación y otro sobre la percepción de la forma corporal.

El equipo utilizó la realidad virtual para crear tres cuerpos virtuales o avatares para cada participante: uno basado en cómo los participantes veían su propio cuerpo, uno basado en su forma corporal ideal, y otro basado en las medidas de su cuerpo real. Una vez creados estos modelos informáticos, los participantes se sumergieron en la realidad virtual para ver estos tres avatares desde dos perspectivas diferentes: en primera persona (como vemos nuestros propios cuerpos día a día) o en tercera persona (cómo nos verían los demás en público). Luego se les pidió que calificaran el atractivo de cada uno de estos cuerpos virtuales.

Cambio de perspectiva

"Nuestros resultados sugieren que un cambio en la perspectiva afectó a la evaluación del atractivo de un organismo virtual. Para las participantes femeninas, cuando el mismo cuerpo virtual era percibido desde una perspectiva en tercera persona, se evaluó como más atractivo que cuando se percibió desde una perspectiva en primera persona", señala la autora principal, la doctora Soléne Neyret, en declaraciones recogidas por SciTechDaily.

"Este método podría ayudar a los pacientes a entender la representación sesgada que tienen de su propio cuerpo"

"Este método podría ayudar a los pacientes a entender la representación sesgada que tienen de su propio cuerpo. Este conocimiento podría reorientar su atención a las características reales de su forma corporal de una manera más precisa y objetiva, que no se vea afectada por las creencias previas negativas que tienen sobre sí mismos", añade Neyret. Al ser capaces de vernos a nosotros mismos desde una perspectiva externa, podríamos aprender a obtener una percepción más objetiva de nuestro cuerpo, y comenzar a vivir con una imagen corporal más precisa y saludable.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios