con datos estadísticos

¿Quieres saber cuánto te queda de vida? Una herramienta pone fecha a tu muerte

El proyecto Population.io lleva años recopilando datos de organismos internacionales para ofrecer estadísticas personalizadas a los habitantes de cada país

Foto: ¿Cuándo vas a morir? (Foto:Unsplash)
¿Cuándo vas a morir? (Foto:Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La muerte se presenta siempre rodeada de un halo misterioso. ¿Hay algo después de que esta aparezca? ¿Se puede hacer algo para evitarla? ¿Es el destino el que marca cuándo llega la hora de cada uno, o está determinada por los actos de cada cuál? Las respuestas varían según las creancias de cada uno. Sin embargo, cuando la ciencia entra en juego todo cobra un cierto sentido, pues en los cálculos no mienten y en ellos no caben misticismos.

Desde hace seis años el proyecto de Población Global de World Data Lab, Population.iu, recopila los datos proporcionados por las Naciones Unidas para, valiéndose además de una estimación para los años comprendidos entre 1950 y 2010 y una proyección poblacional media hasta 20120, calcular la distribución diaria de población para el mundo y establecer, entre otras muchas cosas, la fecha estimada de muerte para cada una de las personas que habitan en este momento el planeta.

Population.iu hace en tiempo real un cálculo de cuánta gente permanece viva en el planeta en el momento en el que se consulta —la cifra es de 7.732.460.349 en el momento de publicación de este artículo— y además, permite a cada usuario identificar cuál es el lugar que ocupa cronológicamente entre la población global y conocer diferentes estadísticas dependiendo del país en el que se consulte.

En España permite a los usuarios conocer cuánta gente entre todos los habitantes del país o del mundo es mayor o menor que él, concoer cuál es su esperanza de vida, indicando exactamente cuál es, según las estadísticas, el día en el que se prevé que su muerte, así como cuál sería su esperanza de vida si habitara otro país o hubiese nacido en cualquier otra época.

Population.io
Population.io

Por ejemplo, para una mujer que hubiese nacido el 25 de abril de 1990, la esperanza de vida actual en España sería de 92,5 años, por lo que desde el día de hoy todavía le quedarían por vivir 63,6 años, mientras que en Francia le quedarían 62,4 años. La fecha que prevé la estadística para la muerte de la primera es el 4 de octubre de 2082 mientras que para la ciudadana francesa es el 30 de junio de 2082, unos tres meses antes.

Además de la fecha estimada de la muerte y del los distintos cálculos poblacionales, la plataforma ofrece también una cronología personalizada con los hitos demográficos de cada personas. Por ejemplo, marcan cuándo esta ha ocupado una posición redonda en en el cálculo global (como el 2 millardos) así como cuándo lo hará en un futuro y cuándo se prevé su muerte si se calcula únicamente usando la esperanza de vida a nivel mundial.

De los nacimientos a las muertes

Los dos útimos bloques de información que facilita la herramienta se corresponden con la fecha de cumpleaños y su análisis a nivel demográfico global y con la probabilidad de fallecer según los datos estadísticos. Así, en primer lugar Population.io hace un recuento de cuántas personas nacieron el mismo día que la que introduce sus datos —en el caso de la mujer que llegó al mundo el 25 de abril de 1990 son 332.479 en todo el planeta, de las cuales 13.853 lo hicieron la misma hora— y muestra cómo se encuentran repartidas entre los países de los que tiene datos.

Por último, ofrece un gráfico en el que muestra la distribución estadística de la mortalidad en el mundo y en un país concreto según la edad de sus habitantes así otro en el que puede verse la curva ascendente de la probabilidad de muerte en cada país. Es en este punto cuando se observa como en España la probabilidad de morir se incrementa de manera aguda cuando se superan los 80 años para situarse en el 100% en los 115,45 años.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios