Cómo encontrar empleo si buscamos trabajo en la otra punta del país
  1. Alma, Corazón, Vida
VIAJAR A MENUDO ES FUNDAMENTAL

Cómo encontrar empleo si buscamos trabajo en la otra punta del país

Aprovechar las nuevas tecnologías e identificar cuáles serán las compañías que más nos convienen es vital para lograr el éxito

Foto: Las nuevas tecnologías son un aliado para encontrar trabajo (Foto: Pixabay)
Las nuevas tecnologías son un aliado para encontrar trabajo (Foto: Pixabay)

Encontrar empleo no es algo que se consiga de un día para otro. Tanto si se tiene trabajo y se busca mejorar las condiciones laborales como si se trata de querer abandonar las listas del paro, hay un proceso que llevar a cabo y que nos obliga a trazar un libro de ruta para conseguir nuestro objetivo. Pero, además, hay factores que pueden dificultar este plan.

Porque la vida da muchas vueltas y puede que aunque hoy vivamos en un lugar, mañana nos veamos obligados a trasladarnos a la otra punta del país por las razones más variadas. Oportunidades laborales, decisiones familiares o amorosas o, simplemente, cambios personales pueden estar detrás de un movimiento que siempre es complicado, sobre todo a la hora de cambiar de trabajo.

Foto: El príncipe Harry y Meghan Markle en una imagen de archivo. (Reuters)

Por eso, encontrar un empleo en la otra punta del mapa tiene sus propias reglas y no es sencillo de conseguir: el hecho de no residir en la ciudad en la que buscamos trabajo puede condicionar el proceso, pero no podemos desesperar. Aquí te vamos a dar algunos consejos para encontrar trabajo en otra ciudad, aunque se encuentre lejos de nuestra residencia.

Lo primero: busca

Sí, parece una perogrullada, pero es lo primero que debemos llevar a cabo. Las nuevas tecnologías permiten buscar trabajo no solo en la otra punta del país, sino en el lugar más alejado de la Tierra y eso hay que aprovecharlo. Una búsqueda a fondo en la web nos ayudará a identificar posibles objetivos en la ciudad a la que queramos irnos a vivir.

Las nuevas tecnologías permiten buscar trabajadores de las compañías que nos interesan para ver qué perfiles se buscan

Pero, tras esa primera búsqueda, llega lo más difícil. Marc Miller, fundador de la empresa de recursos humanos Career Pivot, explica a Clearance Jobs que "hacer una búsqueda de trabajo remota es realmente difícil" y por eso aconseja a los candidatos que viajen al menos una vez cada dos meses a la nueva ciudad en la que buscan empleo y donde quisieran ser contratados.

El siguiente paso es hacerse con los diarios locales y buscar las empresas que hay en la zona y que tienen que ver con nuestra profesión o con aquello en lo que queremos trabajar. Además, hay que hacer un trabajo minucioso sobre el 'quién es quién' en cada empresa y entender cómo funciona la nueva ciudad, ya que puede afectar a nuestra intención de encontrar trabajo.

Lo segundo: encuentra

En Estados Unidos funcionan los libros de listas, directorios de cada ciudad donde nos explican quién toma las decisiones en las empresas que nos interesan. Aunque en España no son frecuentes esas publicaciones, sí que tenemos acceso a algo muy importante: personas que trabajan en las compañías en las que aspiramos a encontrar empleo.

Las oportunidades profesionales se presentan en cualquier lugar (Foto: iStock)
Las oportunidades profesionales se presentan en cualquier lugar (Foto: iStock)

Marc Miller señala que "las empresas pagan para descubrir quiénes son sus mejores empleados y, por lo tanto, quieren personas que se parezcan a ellos". Sin embargo, eso puede ser un problema: "Si todos son varones blancos jóvenes, su proceso de contratación será sesgado hacia ese perfil. Esto es un problema". Pero, al mismo tiempo, es una ventaja.

Porque podemos aprovechar las nuevas tecnologías para encontrar trabajadores de esas empresas y ver cuáles son las que más se parecen a nosotros. Contactar con esas empresas nos garantiza que nuestro perfil se adecúa al del empleado que suelen contratar y, por tanto, tenemos más posibilidades si nos dirigimos a ellas.

Lo tercero: las posibilidades

Las políticas fiscales de cada comunidad autónoma son diferentes y, como sucede en Estados Unidos, es importante saber cuáles son los tipos impositivos en la región a la que nos queremos trasladar. Después, también es importante saber qué gastos fiscales podemos deducirnos a la hora de cambiar de trabajo o bien qué ayudas concede la empresa a la que nos vamos a ir a trabajar, algo cada vez más frecuente, sobre todo en cargos ejecutivos.

Foto: La respuesta que dos ejecutivas no quieren escuchar en una entrevista de trabajo. (iStock)

Cambiar de trabajo es posible y, aunque la cercanía facilita el proceso, no podemos cerrarnos las puertas a un cambio por culpa de la distancia. Analizar todas las posibilidades es vital: una de ellas es recurrir a agencias de cazatalentos, empresas especializadas en captar a los mejores trabajadores para cubrir puestos de trabajo que las compañías demandan.

Cambiarse de ciudad para seguir la carrera profesional es una inversión, pero cuando se toma esa decisión hay que saber aprovechar todas las posibilidades. Tanto si se trata de una determinación obligada por diversas circunstancias como si es una opción por una mejora laboral o por querer vivir en la ciudad de nuestros sueños, hay que plantearse todas las opciones.

Empleo Trabajo Recursos humanos
El redactor recomienda