¿Cuándo empieza el invierno? La nueva estación llegará con menos frío de lo habitual
  1. Alma, Corazón, Vida
solsticio de invierno

¿Cuándo empieza el invierno? La nueva estación llegará con menos frío de lo habitual

Hace frío y ha nevado en gran parte de las zonas altas de país. Sin embargo al hemisferio norte todavía no ha llegado el invierno: habrá que esperar hasta el 22 de diciembre

Foto: ¿Cuándo empieza el invierno? (Foto: Unsplash)
¿Cuándo empieza el invierno? (Foto: Unsplash)

Hace frío y ha nevado en gran parte de las zonas altas de país. Sin embargo, y pese a las estampas blancas en estaciones como las de Formigal, Cerler, Panticosa o Baqueira Beret, al hemisferio norte todavía no ha llegado el invierno. La nueva estación no se instaurará hasta el 22 de diciembre, coincidiendo con una fecha marcado en rojo para muchos españoles, pues es el día en el que se celebra el sorteo de la tradicional Lotería de Navidad, y durará hasta el 20 de marzo de 2020, cuando arrancará la primavera.

En concreto, el invierno de 2019-2020 arrancará, según el Instituto Geográfico Nacional a las 05:19 minutos del 22 de diciembre y durará 88 días y 23 horas, un periodo de tiempo en el que el cielo estará dominado por Venus al anochecer mientras que Marte estará visible al amanecer. Además, se podrá ver Júpiter desde mediados de enero y Saturno desde febrero y se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, que tendrá su punto más álgido el 3 de enero, recién estrenado el año.

A lo largo del invierno se producirán dos eclipses. El primero tendrá lugar el 26 de diciembre y será anular de sol, un fenómeno que podrá verse desde África, Asia y Oceanía. Para ver un eclipse desde Europa habrá que esperar al 10 de enero, cuando tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que se podrá observar también desde África, Asia y Australia.

Además, el inicio del invierno coincidirá con el día más corto del año. En concreto, en el centro del país las horas de sol durante este día serán 9 y 17 minutos, una cantidad muy inferior a las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo de 2019, el 21 de junio.

Menos frío de lo habitual

La Aemet, en su previsión estacional para el periodo comprendido entre diciembre y febrero indica que con gran probabilidad las temperaturas estarán tanto en la Península Ibérica como en Baleares, por encima de lo habitual, algo que se notará especialmente en la zona mediterránea y que tendrá como excepción el archipiélago canario, donde las temperaturas serán similares a las que se vienen repitiendo en los años anteriores. En cuanto a las lluvias, se espera que el invierno sea más seco de lo habitual tanto en Baleares como en Canarias así como en la Comunidad Valenciana y la mitad sur peninsular.

Frío Primavera
El redactor recomienda