SAN DÁMASO PAPA

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 11 de diciembre? Consulta el santoral

El santoral católico homenajea cada 11 de diciembre a San Dámaso Papa, Pontífice de la Iglesia católica que instauró la locución latina "Gloria Patri" en las oraciones de los creyentes

Foto: Interior de una iglesia (Unsplash)
Interior de una iglesia (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Cada 11 de diciembre, el santoral católico recuerda a uno de los Papas de la Iglesia, San Dámaso, quien se convirtió en el representante de Dios en la Tierra en el año 366, ostentando el cargo durante 18 años. Un pontífice de origen gallego que, según dicta la tradición, es el responsable de que la locución latina "Gloria Patri" se haya introducido en las oraciones de los católicos, con la pronunciación de los siguientes versos:

«Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Como era en el principio,
ahora y siempre,
por los siglos de los siglos.
Amén»

Aunque de la vida de San Dámaso no se conocen en profundidad muchos detalles, sí que se sabe que el religioso, a pesar de haber nacido en tierras actualmente españolas, creció en Roma, lugar en el que acabaría convirtiéndose en archidiácono de la Iglesia romana y, posteriormente, tras la muerte del Papa Liberio, se proclamaría Sumo Pontífice.

En los inicios de su Papado, tuvo que enfrentarse a un clima de discordia ya que una parte de los seguidores de Liberio se negaron a reconocer como Papa a San Dámaso y proclamaron como ministro de Dios al diácono de la Iglesia, Ursino, al que con el paso de los años se ha bautizado con el nombre del Antipapa de la Iglesia por suplantar el puesto del legítimo Pontífice.

A pesar de un comienzo convulso, el santo impulsó durante su mandato la unidad de la Iglesia y luchó para conseguir que todos los religiosos vieran en la figura del Papa al obispo más importante de la institución eclesiástica. Además de promover el "Gloria Patri" entre los creyentes, San Dámaso también encargó a San Jerónimo que tradujera la Biblia, redactadada en lenguas que no todo el mundo conocía por aquel entonces como el hebreo o el griego, al latín, con el fin de que las Sagradas Escrituras estuvieran al alcance de todo el mundo. Una reforma con la que la Biblia pasaría a conocerse como "La Vulgata", en referencia al gran alcance de las Escrituras que se había logrado con la traducción de las mismas al latín: una versión que se mantendría durante los siglos posteriores.

Además de homenajear a San Dámaso Papa, en el día de hoy el santoral católico también recuerda a otras figuras relevantes para la Iglesia católica, tanto canonizadas como beatificadas. Esta es la lista completa:

  • San Daniel Estilita
  • San Victorico
  • Beato Arturo Bell
  • Beato Francisco Lippi
  • Beato Hugolino Magalotti
  • Beato Jerónimo Ranuzzi
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios