Es noticia
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 9 de diciembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Juan Diego

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 9 de diciembre? Consulta el santoral

Hoy se venera la vida y obra de un indígena chichimeca​ que logró que se construyera un santuario en honor de la Bienaventurada María Virgen de Guadalupe en la ciudad de México

Foto: Estatua de San Juan Diego y Fray Juan de Zumárraga situada en el Conjunto Villa de Guadalupe.
Estatua de San Juan Diego y Fray Juan de Zumárraga situada en el Conjunto Villa de Guadalupe.

A lo largo de toda la jornada del 9 de diciembre se venera la vida y canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena chichimeca​ que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531. Sin embargo, tal y como es habitual, más allá de las bondades del religioso mexicano, en este día también tienen cabida otras figuras representativas para la religión católica.

En concreto, más de 8.300 hombres de todo el país, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, llamados Juan Diego, podrían recibir hoy felicitaciones por parte de sus familiares y amigos, con motivo de su santo. No obstante, cabe recordar que las personas cuyo nombre es Juan suelen festejar su santo el día 24 de junio, coincidiendo con la veneración a San Juan Bautista.

Según relata la historia, Juan Diego nació en el año 1474 en una población situada al noreste de la Ciudad de México y fue allí donde lo bautizaron los primeros misioneros franciscanos en torno al año 1524. Los franciscanos y agustinos asentados en Tlatelolco hablaban del religioso como un hombre piadoso que moraba en una población en la que no había convento ni iglesia, sino lo que se conocía como 'doctrina', una choza donde se oficiaba misa y se catequizaba.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

De acuerdo con la tradición, en 1531 el santo escuchó el cantar de un pájaro mexicano tzinitzcan, el cual le anunciaba la aparición de la Virgen de Guadalupe. Ella se le apareció hasta cuatro veces entre los días 9 y 12 de diciembre de 1531 y le encomendó decir al obispo del lugar, fray Juan de Zumárraga, que en ese lugar, donde se había aparecido la Virgen, ella quería que se edificara un templo.

En ese mismo momento, Guadalupe le dijo a Juan Diego que cortara unas rosas que acaban de florecer de forma misteriosa en el lugar para que se las llevara al obispo y, al mostrárselas, la historia cuenta que se apareció la imagen de la Virgen impresa en un ayate. Por este motivo, Zumárraga ordenó la construcción de una ermita en el lugar y Juan Diego se fue a vivir a ella por el resto de sus días, custodiando el ayate en el que se había aparecido Guadalupe hasta 1548, año en el que falleció.

Hoy, 9 de diciembre, además de honrar a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, también se conmemora la vida de otras figuras que han sido relevantes para la religión católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Juan Diego Cuauhtlatoatzin
  • San Cipriano
  • Santa Gorgonia
  • Santa Leocadia
  • San Pedro Fourier
  • Santa Wulfilda
  • Beato Bernardo María de Jesús Silvestrelli
  • Venerable Fulton Sheen
Santos
El redactor recomienda