¿Te imaginas usar cerveza para limpiar la casa? Científicos belgas lo han conseguido
  1. Alma, Corazón, Vida
'Demasiado bueno para desecharlo'

¿Te imaginas usar cerveza para limpiar la casa? Científicos belgas lo han conseguido

El mayor cervecero del mundo y una empresa ecológica que fabrica detergente se alían para usar el alcohol que se elimina de la cerveza 0,0 en productos de limpieza

Foto: Una trabajadora de Anheuser-Busch InBev trabaja analizando la calidad de la cerveza (Reuters/Francois Lenoir)
Una trabajadora de Anheuser-Busch InBev trabaja analizando la calidad de la cerveza (Reuters/Francois Lenoir)

Cuando un fabricante de cerveza produce versiones sin alcohol de esta bebida, se encuentra un problema al final del proceso: qué hacer con ese alcohol que se ha eliminado. Ahora, una empresa que se dedica a fabricar productos de limpieza sostenibles y respetuosos con el medio ambiente ha encontrado la solución: usar ese alcohol en sus detergentes.

Anheuser-Busch InBev es el mayor fabricante de cerveza de todo el mundo: esta multinacional belga vende una de cada cuatro cervezas que se consumen en el mundo y ha extendido su imperio comprando fábricas y marcas por todo el mundo. Ahora, se ha aliado con Ecover, otra empresa belga, pero que está especializada en productos de limpieza ecológicos.

Foto: La idea de Fargo es promover la adopción de estos cachorros y vaciar los refugios (Foto: Twitter/Fargo)

El objetivo es utilizar ese alcohol sobrante al fabricar 'cerveza sin' para que se convierta en detergente sostenible. Y Ecover ha conseguido crear un detergente que utilizará una cuarta parte de la cerveza que se utilizó para fabricar la 0,0 de las marcas Leffe y Jupiler, precisamente la parte que tenía alcohol y se ha eliminado del proceso principal.

Solución para el alcohol

David De Schutter, director de innovación y tecnología de AB InBev para Europa, ha explicado a Reuters que "la cervecería nos preguntaba qué podemos hacer con el alcohol, porque se está acumulando y es una gran cantidad. Por eso estábamos buscando socios". Y los han encontrado donde menos lo esperaban.

Anheuser-Busch InBev vende una de cada cuatro cervezas que se consumen en el mundo

El plan es que el alcohol residual que se elimina de la cerveza se extraiga, se limpie y se envíe a Ecover para su uso en su detergente denominado "Demasiado bueno para desecharlo". Ese alcohol sirve como componente activo de limpieza y también para la conservación del líquido.

Anheuser-Busch InBev ha confirmado que solo con la planta cervecera que tienen instalada en Lovaina, que es la más grande de Europa, podrían extraer el alcohol de 1.200 millones de litros de cerveza cada año. Pero, además, quieren extender esta práctica a todo el mundo para generalizarla y encontrar un nuevo modelo de negocio que también ayude a un mundo sostenible.

Limpieza Tecnología Multinacionales Mundo sostenible
El redactor recomienda