Es noticia
'Horteralia' o 'Revienta las reglas': las fiestas más raras que se celebran en España
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Las conoces?

'Horteralia' o 'Revienta las reglas': las fiestas más raras que se celebran en España

Nos encantan las celebraciones y cuanto más diferentes mejor. Aquí puedes conocer algunas de las más extrañas y de las que quizá no habíais oído hablar

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Los españoles somos unos fiesteros y nuestras celebraciones son mundialmente conocidas. En España disfrutamos de centenares de celebraciones todos los años, desde las verbenas de pueblo más modestas, pasando por los festivales más opulentos, hasta las macrofiestas como la tomatina o los sanfermines (en los que Ernest Hemingway inspiró varias de sus novelas).

Pero seamos sinceros, no nos conformamos con cualquier fiesta sencilla. Tienen que volar tomates, implicar ponernos en riesgo con toros (como las anteriormente citadas), el vino debe estar por el aire como en Haro (La Rioja) o varios señores deben vestir de mujeres (y otros muchos disfraces ocurrentes) y cantar chirigotas como sucede en los carnavales de Cádiz.

Seguro que te suenan todas lascelebraciones citadas, pero a continuación van algunas que posiblemente no conocías.

Horteralia

En efecto, el nombre de este festival representa perfectamente cómo es. El reclamo de Horteralia, que sus organizadores definen como "la antítesis de los festivales pop y rock veraniegos", no puede ser más llamativo. Este encuentro donde lo hortera es la norma, acaba de cumplir 10 años.

Los vecinos pontevedreses de As Neves salen a la calle para que todo aquel que haya visto a la muerte de cerca sea subido en un ataúd abierto

Horteralia tiene su inspiración en las antiguas verbenas de los pueblos. "Reivindicamos salirse de la moda. Ahora todos los festivales que plagan España son de tribus urbanas: indies, rockeros o hipsters. Creemos que se puede hacer un festival como las antiguas verbenas de los pueblos, es decir, para todo el mundo y en el que más que el 'petardeo' prima la libertad, el ir como quieras y la alegría. De hecho, elegimos a los artistas básicamente por la diversión. El requisito imprescindible es que su música sea bailable porque queremos que la gente baile, disfrute y sonría", explica Sergio Martínez, uno de los organizadores del festival.

Fiesta del Humo

Nadie podría esperar que un pueblo riojano de menos de 20 habitantes podría llegar a tener tanta vida. Justamente este es el objetivo de las Fiestas del Humo, celebradas en Peroblasco, a orillas del río Cidacos. El último sábado de cada mes de julio, todas las casas expulsan a través de sus chimeneas humos de todos los colores mientras se escucha música clásica. Se trata de un espectáculo visual.

Este espectáculo de 'land art', que lleva 31 años poniendo a Peroblasco en el punto de mira, se define como colectivo, poético y reivindicativo. La aldea riojana ha sido víctima de la España vacía, esa gran despoblación que sufrieron las zonas rurales de nuestra geografía a finales de los años 50.

Revienta las reglas

Imagina estar en un restaurante chino, que fue escenario de la serie 'Cuéntame cómo pasó' en una fiesta en la que está pinchado música una 'youtuber' con mucha cerveza alrededor. ¿Suena 'random' (que dicen ahora los jóvenes) verdad? Se trata de uno de los encuentros organizados por Mahou bajo el eslogan "revienta las reglas".

Los vecinos de Ibi (Alicante) salen a la calle para luchar en dos bandos con la intención de conseguir el poder político. La munición: harina

La cervecera ha preparado varias fiestas un tanto bizarras que mezclan música en directo, bebida y lugares bastante exóticos. Aunque suene extraño, Don Patricio tocó en un lavadero de coches y Chimo Bayo pinchó en el Faro de Moncloa, un mirador céntrico de Madrid.

El objetivo de la cervecera es sorprender al consumidor con eventos diferentes, inesperados, reventando todas las reglas convencionales de cómo debe de ser una fiesta. De la misma forma que su producto Barrica revienta las reglas, ya que está envejecida en barricas de roble, estos encuentros buscaban un espacio diferente y disruptivo que aportase matices únicos. Los eventos están dirigidos a jóvenes consumidores, inquietos, que miran la vida de una forma distinta que buscan reventar las reglas con el objetivo de crear experiencias/productos únicos.

Una batalla Naval en el centro de España

La batalla naval de Vallecas es una de las fiestas que se celebran -como su propio nombre indica- en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid). En ella los participantes se arrojan agua los unos a los otros. Se celebra el domingo del segundo o tercer fin de semana de julio, dentro de las fiestas populares de la Virgen del Carmen.

De acuerdo con la tradición contracultural del distrito, son populares las grafías "Vallekas" para el nombre del distrito (y, por tanto, "Batalla Naval de Vallekas") y "la Karmela" para el nombre de las fiestas.

Entierros en vida

Las de Semana Santa, las de carnaval o la cabalgata de reyes. A los españoles nos gusta celebrarlo todo con una procesión o un buen desfile. Y claro, la muerte también tenía que tener uno.

Todos los 29 de julio, los vecinos pontevedreses de As Neves salen a la calle para que todo aquel que haya visto a la muerte de cerca sea subido en un ataúd abierto y recorra el pueblo agradeciendo su salvación. Aunque pueda parecer un poco tétrico, también tiene su parte emotiva.

La harina está en el aire

Ya hemos hablado de una batalla naval en un lugar completamente seco, pero está puede llamar más la atención y es que la munición es este caso es la harina.

Cada 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, los vecinos salen a las calles alicantinas de Ibi para dividirse en dos bandos y luchar, simbólicamente, por el poder político. Según se cree, la fiesta se remonta a la Antigua Roma, donde por un día los esclavos se convertían en amos, y los amos en esclavos.

Los españoles somos unos fiesteros y nuestras celebraciones son mundialmente conocidas. En España disfrutamos de centenares de celebraciones todos los años, desde las verbenas de pueblo más modestas, pasando por los festivales más opulentos, hasta las macrofiestas como la tomatina o los sanfermines (en los que Ernest Hemingway inspiró varias de sus novelas).

Cádiz Sanfermines Noadex
El redactor recomienda