EL APOYO PARENTAL, DETERMINANTE

La escuela apenas tiene influencia para seguir los estudios; los padres, sí

Según un estudio, factores como el apoyo de la madre o tener un escritorio en el que hacer las tareas sí que tienen una gran importancia

Foto: Una niña hace los deberes en el colegio. (Imagen: pexels)
Una niña hace los deberes en el colegio. (Imagen: pexels)

La escuela primaria no tiene apenas influencia en los deseos de los niños de progresar hacia la educación secundaria, mientras que factores como las aspiraciones de sus padres, el apoyo de la madre o tener un escritorio en el que hacer las tareas sí que tienen una gran importancia.

Un estudio realizado por investigadores croatas y que se ha publicado en la revista científica 'Educational Studies' ha querido estudiar cuáles son las motivaciones que llevan a los niños a querer continuar sus estudios en la educación superior a medida que están acabando sus estudios primarios. Los resultados han sido toda una sorpresa.

En Croacia, país del que se ha obtenido la muestra, los niños asisten a la escuela primaria hasta los 14 a 15 años, momento en el que pasan a una escuela secundaria. Aquí se forman durante cuatro años y, posteriormente, pueden optar a la universidad o estudian durante tres años una profesión que les prepara para el mundo laboral.

1.000 alumnos consultados

Según nos cuenta Phys,org, Josip Abic y Boris Jokic, del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo del Instituto de Investigación Social de Zagreb (Croacia), pidieron a poco más de 1.000 alumnos de 23 escuelas primarias de Zagreb que completaran tres cuestionarios durante sus últimos dos años en la escuela primaria.

"Los padres influyen en las aspiraciones de sus hijos expresando sus expectativas con respecto a su trayectoria educativa"

Estos cuestionarios les preguntaron si les gustaría continuar con la educación superior, así como sobre sus padres y la vida en el hogar. Había preguntas sobre las aspiraciones de sus padres para ellos, el nivel de apoyo académico que recibieron de cada uno de sus padres, si disfrutaban de la escuela, y si contaban con habitación, ordenador y escritorio propios.

Al mismo tiempo, los investigadores obtuvieron información sobre las notas de los alumnos, así como sobre el tamaño de cada escuela y sus clases, el promedio de calificaciones para cada escuela y los precios de las casas en el área alrededor de cada escuela, como una medida de la situación socioeconómica. Por último, realizaron análisis estadísticos sobre estas respuestas para determinar qué factores estaban más estrechamente relacionados con el deseo de continuar con la educación superior.

Lugar y medios para estudiar

Los investigadores descubrieron que varios factores relacionados con los padres y la vida en el hogar, como las aspiraciones educativas de los padres, el apoyo académico materno y tener un escritorio en el que trabajar, tuvieron una gran influencia a la hora de querer continuar sus estudios.

Igualmente, las niñas eran más propensas que los niños a querer continuar con la educación superior y tener mejores notas también influía de manera determinante en el deseo del alumno de continuar con la educación superior. Apenas ninguno de los factores relacionados con la escuela era determinante para querer continuar con la formación.

Tener mejores notas también influía de manera en el deseo del alumno de continuar con la educación superior

"El principal hallazgo que surge del presente estudio es que ninguna de las variables de nivel escolar utilizadas en nuestro análisis contribuye a la explicación de las aspiraciones de los alumnos para la educación superior", dijo Abic. "En otras palabras, los alumnos que tienen características individuales similares pero asisten a diferentes escuelas probablemente tendrán aspiraciones similares para la educación superior".

"Otro hallazgo importante es que los padres pueden influir en las aspiraciones de sus hijos expresando sus expectativas con respecto a la trayectoria educativa del niño y proporcionando las condiciones básicas para completar la tarea y el aprendizaje (es decir, un escritorio para trabajar)".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios