Es noticia
Un millonario sorprende a una generación de universitarios: les pagará los estudios
  1. Alma, Corazón, Vida
“UN POCO DE GASOLINA EN VUESTRO AUTOBÚS”

Un millonario sorprende a una generación de universitarios: les pagará los estudios

El multimillonario Robert F. Smith desembolsará 40 millones de dólares para liquidar todos los préstamos que habían pedido los universitarios que se graduaban este año en Morehouse

Foto: Los estudiantes aplauden a Robert F. Smith tras anunciar que pagará sus deudas universitarias
Los estudiantes aplauden a Robert F. Smith tras anunciar que pagará sus deudas universitarias

Estudiar en Estados Unidos no es precisamente barato y es normal que los estudiantes pidan préstamos a las entidades bancarias para poder pagar su carrera universitaria. Ese dinero comienza a devolverse cuando se encuentra trabajo y supone una traba más en la complicada transición entre la universidad y la vida laboral.

Por eso la decisión que ha tomado el multimillonario Robert F. Smith debe ser conocida en todo el mundo. El creador del fondo de inversiones Vista Equity Partners fue el invitado de honor en la ceremonia de graduación de la Universidad de Morehouse de 2019, un centro al que tradicionalmente sólo asisten chicos negros.

Cuando Smith estaba pronunciando su discurso, sorprendió a todos los allí presentes: "En nombre de las ocho generaciones de mi familia que han estado en este país, vamos a poner un poco de gasolina en vuestro autobús. Esta es mi clase, la de 2019, y mi familia va a crear una subvención para eliminar vuestros préstamos estudiantiles". Se hará cargo del dinero que tienen pendiente de pagar los 300 estudiantes que se graduaban este domingo en Morehouse, lo que supondrá al multimillonario un desembolso de unos 40 millones de dólares.

Una de las grandes fortunas

Robert F. Smith está considerado como el afroamericano más rico de Estados Unidos, ya que su fortuna está valorada en más de 5.000 millones de dólares. No es la primera vez que decide utilizar su dinero para favorecer al entorno universitario: la Universidad de Cornell cambió el nombre de su Facultad de Ingeniería Química y Biomolecular en 2016 después de una donación de Smith de 50 millones de dólares y ya había regalado 1,5 millones a la propia Universidad de Morehouse.

Foto: El CEO de Uber, Dara Khosrowshah, inaugura la sesión de Wall Street en la salida a bolsa de la compañía. (Reuters)

Además, ha destinado otros muchos millones a la investigación de la lucha contra el cáncer y también a financiar proyectos artísticos. Sus cualidades como filántropo son bien conocidas en Estados Unidos y fue el único afroamericano que se sumó a la causa iniciada por Warren Buffett y Bill y Melinda Gates conocida como el ‘Compromiso de dar’.

Durante su discurso, Smith explicó cómo fue su vida: “Nunca olvidaré que mis padres, abuelos y generaciones de afroamericanos cuyos nombres nunca sabré facilitaron mi camino. Sus luchas, su coraje y su progreso me permitieron esforzarme y lograr mi objetivo. Mi historia solo sería posible en Estados Unidos y nos corresponde a todos pagar esta herencia más adelante”.

Ya donó 50 millones a la Universidad de Cornell, 1,5 a la propia Universidad de Morehouse y destinó varias decenas más a investigar contra el cáncer

Los estudiantes no se lo creían: Aaron Mitchom, de 22 años, lloraba al explicar a la BBC que no tendrá que devolver los 200.000 dólares que acumulaba en préstamos para poder estudiar Económicas. Elijah Dormeus, un estudiante de Empresariales, tampoco se lo creía: "Si pudiera dar una voltereta hacia atrás, lo haría. Estoy eufórico". No es para menos: el gesto filantrópico de Smith ahorrará a este hijo de una conductora de autobús de Harlem un total de 90.000 dólares.

Estudiar en Estados Unidos no es precisamente barato y es normal que los estudiantes pidan préstamos a las entidades bancarias para poder pagar su carrera universitaria. Ese dinero comienza a devolverse cuando se encuentra trabajo y supone una traba más en la complicada transición entre la universidad y la vida laboral.

Millonarios Warren Buffett Universidades
El redactor recomienda