ES UNO DE LOS MAYORES FILÁNTROPOS DEL MUNDO

Un multimillonario suizo donará mil millones de dólares para salvar el planeta

Quiere conservar el 30 por ciento del mundo antes de 2030 convirtiendo la tierra y los mares en "parques nacionales públicos, refugios de vida silvestre y reservas marinas"

Foto: La 'Campaña por la Naturaleza' quiere salvar el 30 por ciento del planeta para 2030 (Foto: wysscampaign.org)
La 'Campaña por la Naturaleza' quiere salvar el 30 por ciento del planeta para 2030 (Foto: wysscampaign.org)

Hansjörg Wyss es un multimillonario que ha estado preocupado durante toda su vida por la deriva que estaba tomando el planeta, poniéndolo en peligro con decisiones medioambientales más que discutibles. Ahora, su fundación va a hacer un nuevo esfuerzo en su intento por crear un lugar mejor donde vivir: donará 1.000 millones de dólares para su conservación.

La ingente cantidad, casi 900 millones de euros, es una de las mayores que un filántropo haya dedicado a causas medioambientales hasta la fecha. Hansjörg Wyss era presidente y máximo accionista de Synthes USA, una farmacéutica que vendió en 2012 por más de 16.000 millones de euros a la todopoderosa Johnson & Johnson.

Aunque ya antes había hecho importantes donaciones de fondos (estimadas por Businessweek en 277 millones de dólares entre 2004 y 2008), fue tras la venta de su empresa cuando más se ha volcado en su carácter filantrópico. Y sus fuertes convicciones por salvar el mundo van a permitir que cientos de proyectos se lleven a cabo por todo el planeta.

Un 30 por ciento de la tierra

En un artículo publicado en The New York Times, Wyss cree que se puede conservar el 30 por ciento del planeta antes de 2030. Y la forma de hacerlo es convertir la tierra y los mares en "parques nacionales públicos, refugios de vida silvestre y reservas marinas".

El millonario suizo asegura que "todos y cada uno de nosotros, ciudadanos, filántropos, empresas y líderes gubernamentales, debemos sentirnos preocupados por la enorme brecha entre lo poco que nuestro mundo natural está protegido actualmente y lo que se debe proteger. Es una brecha que debemos reducir urgentemente, antes de que nuestra huella humana consuma los lugares salvajes que aún quedan de la Tierra”.

En la web que ha creado su fundación para explicar a qué se destinarán todos estos fondos se recogen las directrices del proyecto: "Crear y ampliar áreas protegidas, alentar a la comunidad internacional a establecer objetivos de áreas protegidas más ambiciosos, invertir en ciencia e inspirar acciones de conservación y nuevas inversiones en todo el mundo".

El objetivo es "crear y ampliar áreas protegidas y alentar a la comunidad internacional a establecer objetivos de áreas protegidas más ambiciosos"

Los destinatarios serán asociaciones, entidades y empresas locales ya que, según el director de comunicaciones de Wyss, Greg Zimmerman, han descubierto con los años que "si no hay una aceptación local de los proyectos, entonces habrá un problema político”. Por eso se financiará directamente a las personas que viven en estas comunidades e impulsan cada proyecto.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios