spoiler: compra desinfectante

Por qué deberías evitar lavarte las manos cuando viajas en avión

Un estudio reciente ha revelado que cuando vuelas quizá la mejor idea es eludir asearte tras ir al baño e incluso beber café o té

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Llevas un viaje larguísimo a, pongamos por ejemplo, Kuala Lumpur. (¿Dónde está Kuala Lumpur? Te preguntarás, ahora lo estás tratando de situar mentalmente en el mapa). Y decides ir al baño porque oyes la llamada de la naturaleza. Como ciudadano ejemplar y persona higiénica que eres, te lavas las manos e, incluso, si eres valiente, bebes un poco de agua. ¿Estás haciendo lo correcto?

Un estudio reciente reveló que, como te imaginabas cuando has empezado a leer, no. Durante la última década, el Centro de Políticas Alimentarias de Hunter College NYC ha estado analizando los alimentos de las aerolíneas para determinar la salud y la calidad de las comidas y refrigerios que se sirven en los aviones. Este año, el equipo de investigadores dirigió su atención hacia el agua utilizada y los resultados han sido preocupantes, informa la revista especializada en viajes 'AFAR'.

El agua que usan las aerolíneas para hacer café y té, así como el que sale del grifo del baño, podrían ser poco saludable, según el estudio, que clasificó a un total de 23 aerolíneas estadounidenses (que operan regional y nacionalmente) en función de diversos factores, como si el agua dio positivo o no al virus 'E.coli' o a bacterias coliformes. Se informó que solo tres de todas ellas tenían un líquido relativamente limpio.

El estudio mostró que el agua de los aviones puede tener determinadas bacterias coliformes que, en niveles altos, pueden producir enfermedades

"La calidad del agua potable en las aeronaves depende de una serie de factores, por ejemplo, el equipo de transferencia o el mantenimiento del sistema". explicó una portavoz de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos). También señaló que se deben tomar medidas correctas cuando se producen errores en los procedimientos para regular el agua o cuando esta no cumple los estándares reglamentarios.

Hasta que las aerolíneas no se decidan a "limpiar" su agua, el informe aconseja a los pasajeros que eviten beber té, café o agua que no sea de una botella cerrada, también desaconseja lavarse las manos en el baño. Pero entonces, dados los hallazgos, ¿qué debe hacer un pasajero razonablemente higiénico si quiere tener un vuelo libre de todo peligro?

El riesgo

Antes de nada, ¿qué son las bacterias coliformes y 'E.coli' y qué riesgos presentan? Las primeras son microbios que generalmente no enferman, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pero si hay un alto nivel de estos en el agua, podría haber también otros gérmenes dañinos como virus o parásitos. Con el 'E.coli' sucede algo parecido, es una bacteria generalmente inofensiva, pero en agua o alimentos contaminados puede causar algunas enfermedades estomacales. Y aunque sabemos que hay presencia de ambas en el agua de los aviones, no sabemos de qué tipo o cuáles son los niveles.

Entonces, ¿me lavo?

Lavarse o no las manos, esa es la cuestión. El informe, como hemos visto, aboga por no beber más que agua embotellada y evitar el café y el té. Fácil, hasta ahí, pero también habla de no lavarse las manos cuando uno acuda al baño. ¿Es realmente mejor no hacerlo?

"Mi respuesta es un no rotundo", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt y experto en enfermedades infecciosas. "Porque no sabemos cuán densa es la carga bacteriana que tiene el agua, por un lado, y por otro porque opino que el peligro es realmente muy bajo", añade. Su consejo es, por tanto, que en lugar de lavarte las manos con un desinfectante o una toallita sanitaria y que, por supuesto, si estás preocupado, te laves de nuevo al bajar del avión. Si te decides por la opción del desinfectante, asegúrate de usar uno eficaz, que contenga al menos un 60% de alcohol. Y, por supuesto, aplícalo correctamente: sobre la palma de la mano, frótalo con ambas hasta que estén completamente secas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios