Es noticia
Los cambios que tienes que hacerle a tu currículo para encontrar empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
La parte más importante de tu marca personal

Los cambios que tienes que hacerle a tu currículo para encontrar empleo

Los reclutadores expertos tienen amplia experiencia en detectar palabras cliché y frases de relleno en un CV. Intenta evitarlas

Foto: Curriculum Vitae. Foto: Pixabay
Curriculum Vitae. Foto: Pixabay

Tu currículum es tu mejor embajador de cara a conseguir un nuevo trabajo o para cambiar el que tienes en la actualidad. Es la parte más importante de tu marca personal y la que te abrirá las puertas a posteriores entrevistas de trabajo.

Por ello lo tienes que cuidar, actualizar y aprender a utilizarlo como la mejor herramienta que posees ante los reclutadores. Así, desde Forbes, Rachel Montañez, experta en ‘coaching’ y conferenciante en materias de desarrollo laboral, nos propone una serie de preguntas que, metafóricamente, debemos hacerle a nuestro currículum.

Foto: ¿Ese dato que has puesto es real? (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
El peor error que puedes cometer en tu currículum
Gonzalo de Diego Ramos

¿Tu CV te muestra como el candidato ideal? Los reclutadores expertos tienen amplia experiencia en detectar palabras cliché y frases de relleno en un currículum. Intenta evitarlas. En su lugar, quieren ver qué has logrado en tus anteriores empresas y qué valor aportaste a las mismas.

Ojo con las "exageraciones"

Así, debes detallar si ayudaste a generar ingresos o ahorrar dinero, si aumentaste el número de clientes, si contigo se mejoraron los procesos, si contribuiste a la cultura de la compañía o si aumentaste la moral de otros empleados, entre otros. Esto, claro está, debes enfocarlo en función de la posición a la que te postulas y de la que provienes.

Los reclutadores dedican de media apenas siete segundos a valorar tu curriculum vitae

¿Mientes en el currículum? La tendencia entre los candidatos es mentir o exagerar en algunos apartados del mismo. Si eres de los que lleva a cabo esta práctica, procura que en una posterior entrevista no te pillen, y que tu empleo futuro no tiene como base uno de los aspectos en los que no has sido totalmente honesto.

¿Coincide tu CV con la descripción del trabajo? Aquí hablamos principalmente de adecuar tu currículum a cada oferta de trabajo. Mira las palabras clave principales de la descripción del trabajo y comprueba que están en tu CV y reordénalas para ponerlas en la parte más alta.

placeholder
La entrevista de trabajo es fundamental (iStock)

¿La primera parte de tu CV es suficientemente llamativa? Los reclutadores dedican una media de 7,4 segundos cuando examinan inicialmente un currículum. Si no consigues que el empleador se interese en entrevistarte en la sección superior de tu currículum, di adiós.

Sin errores

Es por eso que en la parte de arriba de tu currículum deben constar de manera clara y fácil de leer las bondades de tu perfil. No estamos hablando de uso de colores estridentes o fuera de lugar, sino más bien de ser capaz de transmitir tus virtudes en un solo vistazo. Recuerda, solo tienes 7 segundos…

¿Has cuantificado tus logros? Los técnicos de recursos humanos quieren saber lo que has logrado y los números pueden ayudarte a demostrarlo. Si posees cifras relativas a tus logros, que no sea información confidencial de tu antigua empresa, no dudes en ponerla negro sobre blanco.

Foto: La carta de presentación puede inclinar la balanza a tu favor

¿Tiene errores o faltas de ortografía? Aunque te parezca una tontería, el 77% de los reclutadores rechazan currículums por errores gramaticales u ortográficos. Aparte de manchar tu imagen profesional, ya que denota falta de atención o formación, si tu CV está subido a internet puede ser más difícil de ser encontrado, sobre todo si el error está en una palabra clave.

¿Tiene un diseño atractivo y profesional? Tienes que crear un CV que resulte visualmente atractivo, que impacte, pero sin que sea exagerado. El diseño debe estar al servicio de los datos, no al revés. Al mismo tiempo, dependiendo del puesto al que apliques, debes procurar que dé una impresión de profesionalidad y seriedad.

Tu currículum es tu mejor embajador de cara a conseguir un nuevo trabajo o para cambiar el que tienes en la actualidad. Es la parte más importante de tu marca personal y la que te abrirá las puertas a posteriores entrevistas de trabajo.

Trabajo Entrevista de trabajo Curriculum
El redactor recomienda