Es noticia
Confunde wasabi con guacamole y acaba con el 'síndrome del corazón roto'
  1. Alma, Corazón, Vida
LA ENFERMA YA ESTÁ RECUPERADA

Confunde wasabi con guacamole y acaba con el 'síndrome del corazón roto'

Comenzó a sentirse débil y empezó a sufrir un gran malestar general, por lo que acudió a las urgencias hospitalarias

Foto: Maki rolls con Wasabi
Maki rolls con Wasabi

El mundo de las intolerancias y las alergias es complicado. Tanto para uno mismo como para aquellos que tienen hijos pequeños y deben estar constantemente pendientes de que no coman algo que les pueda afectar en su salud.

No obstante, el caso que hoy nos ocupa resulta de lo más sorprendente, tanto por el tipo de alergia y los nocivos resultados que produce, como por la propia historia en sí que, como poco, es peculiar, por no decir increíble.

Foto: Enfermedad celiaca. (Ilustración: Alexandra Nikolaeva)

Una mujer de 60 años, en Israel, comió una gran cantidad de wasabi durante la celebración de una boda y al día siguiente tuvo que acudir a urgencias aquejada de una cardiopatía conocida como 'síndrome de corazón roto'.

Sorprendente equivocación

Hagamos un pequeño inciso. Dos cosas nos sorprenden sobremanera de esto. Primera, el wasabi es un condimento muy fuerte de la cocina japonesa que da un sabor picante intenso a las comidas con las que se mezcla (por ejemplo, el sushi) y nos llama la atención que nuestra protagonista lo tomara "en grandes cantidades" sin que su papilas gustativas o su estómago no le avisaran que iba por mal camino.

El "síndrome del corazón roto" es habitual en personas que han perdido a su pareja o a un ser querido

Segunda, según leemos en Science Alert, esta anciana israelita no sabía que estaba tomando wasabi, sino que tenía el convencimiento que estaba degustando guacamole, una pasta que se obtiene del aguacate y que, valga recordarlo, es bastante fuerte para estómagos delicados.

Volviendo a la historia, durante la celebración, comenzó a sentir una presión y dolor en el pecho que se extendía a sus brazos. Pasadas unas horas, los síntomas parecieron disminuir, por lo que decidió continuar en la fiesta.

placeholder
A woman eats guacamole in this picture illustration, in Mexico City, Mexico April 1, 2019. Picture taken April 1, 2019. REUTERS Luis Cortes NO RESALES. NO ARCHIVES

No obstante, a la mañana siguiente comenzó a sentirse débil y empezó a sufrir un gran malestar general, por lo que acudió a las urgencias del Centro Médico de la Universidad de Soroka, en Israel. Una vez allí, se le diagnosticó una miocardiopatía de takotsubo, denominada así porque el corazón adopta temporalmente la forma de un takotsubo (recipiente japonés para atrapar el pulpo, llamado de este modo).

Síntomas de infarto

También se la conoce como 'síndrome del corazón roto', pues es habitual en personas que han perdido a una pareja o cualquier otro ser querido y se caracteriza por una disfunción en uno de los ventrículos cardíacos, normalmente el izquierdo, provocando síntomas parecidos a los de un infarto.

Para tranquilidad de todos, la señora israelita ya está recuperada, y es que los síntomas de esta dolencia son reversibles y la enfermedad remite totalmente después del tratamiento adecuado.

El mundo de las intolerancias y las alergias es complicado. Tanto para uno mismo como para aquellos que tienen hijos pequeños y deben estar constantemente pendientes de que no coman algo que les pueda afectar en su salud.

Alergias
El redactor recomienda