salud sin mitos

¿Alergia o resfriado? Estos son los síntomas que te ayudan a saber qué te pasa

Es habitual no saber con seguridad si la mucosidad, la tos o los estornudos se deben a un resfriado, una gripe o un cuadro alérgico. Estas son las diferencias

Foto:

Durante estos días de frío, lluvia, subidas y bajadas de temperaturas y cambios entre el interior y la calle, es habitual no saber con seguridad si la mucosidad, la tos, los estornudos y el malestar general que nos acompañan se deben a un simple resfriado, a una gripe o a algún tipo de alergia.

Para aclarar estas dudas, decidimos consultar a las doctoras Lourdes Arochena y Mar Fernández-Nieto, ambas alergólogas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Esta es la época en que la consulta se llena de pacientes que presentan mocos y estornudos, y en muchos casos incluso recuerdan que en años anteriores han presentado algún cuadro similar, lo que les hace dudar de si ese cuadro que presentan es por un simple resfriado, una gripe o algún tipo de alergia.

“Ante todo”, nos explican, “es importante recordar que la alergia al polen no se limita a la primavera. Tenemos partículas de polen en el ambiente todos los meses del año, variando la especie y concentración en función de la localización geográfica. Así, en Madrid, por ejemplo, en los meses fríos de diciembre a marzo hay una alta concentración de polen de la familia de las cupresáceas (ciprés, arizónicas, enebro), y durante un periodo corto de unas pocas semanas, en marzo-abril, podemos encontrar polen del platanero de sombra".

A veces, es difícil diferenciar esos síntomas con exactitud y "hay que dejar evolucionar el proceso durante unos días para averiguar si se trata de un cuadro alérgico o no".

Síntomas que nos ayudan a diferenciarlos

Aunque puedan confundir al paciente, estos son los síntomas que te ayudarán a saber qué te está pasando:

“En cualquiera de los casos”, afirma la Dra. Arochena, “lo más importante es acudir al médico, ya que, tanto si es un proceso alérgico como si es un cuadro catarral, es importante actuar a tiempo y tratar los síntomas para evitar que progresen a cuadros más importantes como infecciones (sinusitis, bronquitis, neumonía) o una crisis asmática. En los casos de alergia, es fundamental hacer un correcto diagnóstico para poder prevenir su aparición”.

La rinitis afecta a uno de cada tres niños, siendo más frecuente en menores de cinco años

Esto es de especial importancia en los niños, para evitar que reciban tratamientos inadecuados y para asegurar que puedan recibir atención inmediata en el caso de una crisis alérgica. “La mejor manera de distinguir estos procesos en los menores”, explica Fernández-Nieto, “es el picor de nariz. En el cuadro catarral es leve, pero en la rinitis alérgica es intenso, muy molesto y persistente, por lo que puede alterar mucho la calidad de vida del niño, afectando incluso a su rendimiento escolar, al sueño y a la relación social”. La rinitis afecta a uno de cada tres niños, siendo más frecuente en menores de cinco años, y con frecuencia se confunden los cuadros catarrales virales con cuadros de alergia.

En definitiva, en caso de duda, consulte siempre con su médico. Automedicarnos o esperar 'a que se nos pase' puede resultar en algunos casos efectivo, pero también es posible que precise tratamiento específico o que esté siguiendo un tratamiento incorrecto que lo único que conseguirá es complicar las cosas.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionadas con la salud así como combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios