Es noticia
¿Nunca has hecho deporte? Obtendrás los mismos resultados que un 'pro'
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM

¿Nunca has hecho deporte? Obtendrás los mismos resultados que un 'pro'

Un estudio concluye que "incluso comenzar tarde a hacer ejercicio puede ayudar a retrasar la fragilidad y la debilidad muscular relacionadas con la edad"

Foto: Deporte en la tercera edad
Deporte en la tercera edad

Nunca es tarde si la dicha es buena y nunca es tarde… para hacer ejercicio. Si hacemos caso a un reciente estudio, aquéllos que no han movido un músculo en su vida, se están quedando sin excusas para no hacerlo.

Y es que las personas mayores que nunca han hecho ejercicio físico tienen la misma capacidad para construir masa muscular que un atleta entrenado de una edad similar, según concluye una nueva investigación en la Universidad de Birmingham.

La revista científica ‘Frontiers in Physiology’ publica el estudio en el que se muestra que incluso aquellas personas que no están acostumbrados al ejercicio pueden beneficiarse de los ejercicios de resistencia y del entrenamiento con pesas.

Atletas vs "vagos"

Durante la investigación, se eligieron dos grupos de personas mayores para comprobar la capacidad de desarrollar músculos. Uno de ellos estaba compuesto por personas sanas de entre 70 y 80 años que no habían participado nunca en programas estructurados de ejercicio físico.

Siempre se logran beneficios del ejercicio, sin diferenciar en qué etapa de la vida se comience

El otro fue calificado con el nombre de 'atletas máster' y estaba compuesto por personas de edad similar que declaraban haber realizado ejercicio físico durante toda su vida, que seguían practicándolo e incluso que competían en la actualidad.

Cada uno de los integrantes de ambos grupos realizó una sola sesión de ejercicio físico, en la que se incluía un entrenamiento con pesas en una máquina y se les hizo un seguimiento muscular antes y después de la actividad física.

placeholder
Bici en el gimnasio. (iStock)

Tras la investigación, los científicos esperaban encontrar que los atletas expertos tuvieran una mayor capacidad para desarrollar la musculatura debido a sus niveles superiores de estado físico durante un largo periodo de tiempo.

Siempre beneficioso

Sin embargo, para su sorpresa, los resultados demostraron que ambos grupos contaban con la misma capacidad para desarrollar músculo en respuesta al deporte practicado.

Hacer ejercicio retrasa la fragilidad y la debilidad muscular relacionadas con la edad

"El estudio muestra claramente que no importa si se ha realizado ejercicio de forma regular durante toda una vida y que las personas pueden obtener siempre beneficios del ejercicio, sin diferenciar en qué etapa de la vida se comienza a practicar", señala Leigh Breen, investigador principal del estudio.

Breen destaca que "incluso comenzar tarde a hacer ejercicio puede ayudar a retrasar la fragilidad y la debilidad muscular relacionadas con la edad”, aunque, reconoce que cuanto antes se comience a hacer ejercicio, mucho mejor.

Al mismo tiempo, este investigador se ha quejado de que las administraciones no se preocupan demasiado en cómo formar a las personas mayores para que hagan ejercicio físico. “Lo que se necesita es una guía más específica sobre cómo pueden mejorar su fuerza muscular, incluso fuera de un gimnasio a través de actividades realizadas en sus hogares: actividades como jardinería, subir y bajar escaleras, o levantar una bolsa de la compra pueden ayudar si se lleva a cabo como parte de un régimen regular de ejercicios”.

Nunca es tarde si la dicha es buena y nunca es tarde… para hacer ejercicio. Si hacemos caso a un reciente estudio, aquéllos que no han movido un músculo en su vida, se están quedando sin excusas para no hacerlo.

Ejercicio físico Investigación
El redactor recomienda