Es noticia
Los errores que no has de cometer en una entrevista de trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
CONTADOS POR UN HEADHUNTER

Los errores que no has de cometer en una entrevista de trabajo

Contacto visual, redes sociales impolutas, nervios de acero... Con estos consejos conseguirás dar una buena impresión

Foto: Una entrevista de trabajo en una empresa
Una entrevista de trabajo en una empresa

Muchos te habrán contado qué y qué no debes hacer en una entrevista de trabajo, pero qué mejor que la opinión de un especialista en la captación de talento, que lidia día a día con este tipo de encuentros.

Anita Tweats, directora general de ‘The Finance People’, una consultora especializada en la búsqueda de perfiles profesionales para grandes empresas nos cuenta, a través de Business Leader, lo que NO tienes que hacer en una entrevista de trabajo si quieres hacerte con el puesto.

Foto: Nuestro aspecto debe ser acorde al de la empresa, pero no tenemos que ser una copia de los empleados

"La preparación es clave para las entrevistas", señala Tweats, "en este sentido, planificar con antelación lo que llevarás puesto e investigar sobre la empresa son cosas esenciales"

Entrevista, no: conversación

"Siempre has de recordar que una entrevista debe ser más una conversación, ya que, después de todo, también estás tratando de averiguar si es el lugar adecuado para que trabajes", apostilla la CEO de ‘The Finance People’.

No te guardes ninguna pregunta que considerees relevante, el entrevistador detectará interés

Ojo con las redes sociales. Todos tenemos fotos que no nos gustaría que viera un reclutador por lo que intenta cambiar la configuración de las mismas a privada. Si no puedes/quieres, procura que tus redes sociales transmitan limpieza y profesionalidad, sin insultos o imágenes inapropiadas.

Higiene personal. Entendemos que todos, por educación y salud, cumplen con esta prerrogativa, pero Tweats ha vivido en sus carnes historias desagradables. Por si acaso, no lo olvides: aseado, con el pelo limpio y sin manchas en la ropa.

placeholder Encontrar empleo depende en gran medida de una buena entrevista de trabajo. (iStock)
Encontrar empleo depende en gran medida de una buena entrevista de trabajo. (iStock)

Ropa. Aquí surgen las dudas de muchos de nosotros. Dependiendo el tipo de compañía, la vestimenta puede ser diferente, pero lo mejor para no equivocarse es vestir de manera conservadora y mejor pecar por exceso de elegancia que por informalidad.

Mejor humilde que arrogante

Dar la mano. Un apretón de manos dice mucho de nosotros, es un signo de autoconfianza, así que hazlo de manera firme (sin pasarse) y mirando a los ojos del reclutador cuando lo hagas. Darás una buena impresión.

Aunque no lo creas, el coqueteo en las entrevistas de trabajo es más habitual de lo que piensas

Contacto visual. No hacer contacto visual con el entrevistador puede evidenciar que estás demasiado nervioso o que estás ocultando algo al entrevistador. Una mirada firme reflejará tu profesionalidad y pasión por el trabajo.

Foto: El currículum no estará completo sin estas habilidades

Sin nervios. Quizás, por dentro, estás como un flan, pero lo que debes mostrar a tu entrevistador es confianza en ti mismo y seguridad. Para ello, procura sentarte derecho, con los brazos sin cruzar y con una gran sonrisa.

Arrogancia. No queremos parecer tímidos ni inseguros, pero debes aprender a no pasarte de la raya. Actuar como si te sintieras superior puede ofrecer una pésima impresión, sobre todo porque no solo te están entrevistando para ver cómo encajarías en el equipo, no sólo por el trabajo.

placeholder
Ligar en el entorno de trabajo puede acabar en boda. (iStock)

No es Tinder. Para Tweats esto es más común de lo que crees entre los candidatos. Ni se te ocurra: estás en una entrevista de trabajo para forjar relaciones profesionales, no personales, ni, por supuesto, para ligar.

Estudia a la empresa

Pregunta. Hacer preguntas relevantes sobre el trabajo y el sector de la compañía muestran que estás interesado en el puesto y ya has pensado en unirte a la empresa. Además, también debes preguntar para tener claro qué es lo que la empresa te ofrece.

Investiga y conoce. Si has solicitado un trabajo en una empresa, se espera que sepas algo al respecto. Los valores de marca, los clientes con los que han trabajado y tal vez se te ocurra alguna mejora que ves desde fuera. Sumarás puntos.

Muchos te habrán contado qué y qué no debes hacer en una entrevista de trabajo, pero qué mejor que la opinión de un especialista en la captación de talento, que lidia día a día con este tipo de encuentros.

Trabajo Entrevista de trabajo
El redactor recomienda