EL RURAL SE DESPLOBA

Renta de 700 euros al mes: así es la oferta para mudarse a la Italia vaciada

España no es el único país que ve como su rural se despobla e Italia es un buen ejemplo de ello, puesto que sus dirigentes se afanan en intentar todo lo posible para ganar habitantes

Foto: Localidad de Campobasso, con el 'Castello Monforte' en la cima.
Localidad de Campobasso, con el 'Castello Monforte' en la cima.

Una de las regiones que se encuentran al sur de Italia sufre un problema que también afecta a otros países y que trae de cabeza a sus dirigentes, la despoblación. Así, la España vaciada también cuenta con una zona homóloga en el país transalpino, la cual se llama Molise. Aquí, sus máximos responsables están ofertando 700 euros al mes, durante los tres primeros años, a todas aquellas personas que se trasladen a vivir a su región. A cambio, los nuevos residentes han de comprometerse a abrir un negocio y vivir en alguna de las poblaciones de la zona, cuya población no supere los 2.000 habitantes.

El presidente de la región de Molise, Donato Toma, reconoció que si hubieran "ofrecido financiación sería otro gesto de caridad" pero que ellos (su gobierno) querían hacer más y que la gente invirtiera allí. Por ello, en relación a una de las condiciones para cobrar la renta ofertada, el máximo dirigente afirmó que "pueden abrir cualquier tipo de actividad: una panadería, una papelería, un restaurante, cualquier cosa. Es una forma de dar vida a nuestras ciudades y al mismo tiempo aumentar la población", según las declaraciones que hizo a The Guardian.

El propio mandatario también anunció que toda aquella ciudad que estuviese bajo su jurisdicción y que contase con una población inferior a los 2.000 habitantes recibiría una aportación de 10.000 euros mensuales, los cuales han de ser invertidos en la construcción de nuevas infraestructuras, así como en la promoción de actividades culturales. Según las palabras de Toma al diario británico, esta acción "no se trata solo de aumentar la población. Las personas también necesitan infraestructura y una razón para quedarse, de lo contrario, terminaremos de regreso donde comenzamos en unos años ".

La realidad de Molise

En relación a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), la región de Molise cuenta en la actualidad con un censo de población que ronda los 305.000 habitantes, convirtiéndose en una de las áreas del país que más habitantes lleva perdiendo en los últimos años. En concreto, los números reflejan que más de 9.000 personas han abandonado, con independencia del motivo, la zona desde el año 2014.

Catedral de San Pietro Apostolo en Isernia, una de las localidades de Molise.
Catedral de San Pietro Apostolo en Isernia, una de las localidades de Molise.

Además, la situación del año pasado fue verdaderamente preocupante, puesto que más de 2.800 personas fallecieron o se mudaron a otros lugares, lo que supone un aumento, con respecto al año 2017, de más de 1.000 personas. A mayores, en nueve de las localidades que componen esta región no se registró ni un solo nacimiento.

Más allá de Molise

En Italia existen otras regiones con problemas similares al que intenta afrontar Molise, puesto que en Sutera, una localidad de la provincia de Caltanissetta, en un intento por resucitar las ciudades, varios alcaldes están abriendo las puertas de las viviendas vacías a todos aquellos solicitantes de asilo que han cruzado el Mediterráneo desde Libia.

Palazzo dell arpa en Sambuca de Sicilia.
Palazzo dell arpa en Sambuca de Sicilia.

Otro ejemplo de acciones para evitar la despoblación se encuentra en Sambuca di Sicilia, una comuna situada en la provincia de Agrigento, donde están dispuestos a hacer lo que esté en sus manos para sobrevivir al éxodo de habitantes. En este caso, sus mandatarios han optado por una estrategia que se ha puesto de moda en el sur de Italia y que pasa por vender o prácticamente regalar, a un precio simbólico de un euro, las casas abandonadas a todas aquellas personas que estén dispuestas a mudarse.

La situación de Italia

Según las cifras que maneja Istat, por primera vez en los últimos 90 años, el número de ciudadanos italianos que residen en el país se redujo hasta los 55 millones. Una cifra que se ve reflejada por las 677.000 personas que abandonaron el país entre los años 2014 y 2018 y que, según relatan los expertos, se puede deber a dos factores clave. Por un lado estaría la disminución del número de nacimientos, cuyo número está en su punto más bajo desde la unificación de Italia y, por otro, la constante migración de los jóvenes a otros países europeos en busca de oportunidades de trabajo mejores.

Solamente durante el año 2018, casi 157.000 italianos marcharon del país y, según los datos que maneja la ONU, Italia será la única gran economía europea cuya población se espera que siga disminuyendo durante, al menos, los próximos cinco años. Además, el país transalpino ocupa, detrás de Japón, el segundo lugar como la región que cuenta con un mayor número, proporcionalmente hablando, de personas mayores. En concreto se estima que existen 168.7 mayores de 65 años por cada 100 habitantes jóvenes.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios