Es noticia
Qué ocurre cuando tu hermano gemelo muere, contado en primera persona
  1. Alma, Corazón, Vida
SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

Qué ocurre cuando tu hermano gemelo muere, contado en primera persona

El tormento y la culpa pueden ser dos sentimientos que te arrastren a lo más profundo, y más cuando has perdido a un ser querido con el que tienes tanta conexión

Foto: James y Oliver Phelps. (EFE/Matteo Bazzi)
James y Oliver Phelps. (EFE/Matteo Bazzi)

No hay dolor más grande que el de perder a un ser querido y si es tu hermano gemelo seguramente más. Mucho se habla de la conexión especial que parece existir entre este lazo familiar, y aunque no existen pruebas científicas, hay varios casos que confirmarían la teoría.

Hace unos años dos Jean Haley y Martha Williams, de 97 años, fallecían en el mismo momento. La primera resbaló por el hielo, perdiendo el equilibrio y golpeándose contra el pavimento; y la segunda, al ver la caída de su hermana, fue a pedir ayuda y tropezó con una alfombra, desplomándose en el suelo, según informaba el 'Boston Globe'.

Foto: Foto: iStock.

La soledad es un sentimiento diferente a 'estar solo'. Uno puede estarlo y a la vez sentirse completamente en paz, pero también es posible estar rodeado de gente y parecer que estás en otro sitio sin nadie al mismo tiempo. Cuando el gemelo de John murió en 1987 con 24 años, estaba saliendo con una chica y su madre y el resto de hermanos y amigos todavía vivían, pero de la noche a la mañana se convirtió en el hombre más solitario del mundo, cuenta David Loftus en su libro 'The Diary Of A Lone Twin'.

¿Casualidad?

Tiene un diario y aún siente esa tristeza que no le deja vivir. "Tengo un profundo sentimiento de injusticia y una culpa enconada por lo que le sucedió. Soy una persona positiva, pero continúo teniendo sensaciones de duelo que me derriban, solo que ahora lo llevo un poco mejor que al principio", asegura Loftus. Su supervivencia fue gracias a su mejor amigo Tim, que cuando tenía 14 años sobrevivió a una explosión en la que su gemelo Nick murió. Su amistad logró que todo cambiara.

Les presentó Elizabeth Bryan, una pionera en el campo de los estudios de gemelos que afirmaba que la mitad de los que pierden a sus hermanos idénticos mueren dos años después. "Confirmé esta estadística cuando un conocido se quitó la vida justo antes de conocer a la experta. Quiero contar lo que pasó aunque sea solo para poder ayudar a alguna persona", explica.

Recuerdo la noche en la que murió, sentí un golpe dentro de mí que me arrastraba y que me hizo despertar de golpe

No ha vuelto a raparse la cabeza nunca porque afirma que cuando se mira al espejo se obsesiona al ver su reflejo. "La muerte de un gemelo puede hacer que el que sobrevive se sienta tan completamente desconcertado como para dudar de si alguna vez puede funcionar como una persona completa. La mayoría del tiempo he sentido que me faltaba algo. A veces incluso puedo sentir que algo de él sigue aquí. Éramos inseparables y vivimos cosas maravillosas juntos", continúa.

Vínculo roto

placeholder Portada 'The Diary Of A Lone Twin'.
Portada 'The Diary Of A Lone Twin'.

Se llevaban diez minutos de diferencia y cuando ve películas caseras de su infancia no sabe diferenciar quién es quién. "Recuerdo los veranos junto a él hasta que apareció aquel tumor cerebral en 1987. Después de extirparlo, sus dolores de cabeza continuaron y le diagnosticaron meningitis tardía. Cuando uno de los médicos vino a inyectarle el antibiótico le administró 80 veces la cantidad prescrita sin darse cuenta. Fue un error descuidado cometido por un joven médico bajo presión, no deliberado sino evitable. Murió días después", comenta.

Se sumergió en un océano de soledad profundo del que nunca pensó que podía salir, hasta que conoció a Tim. Hablaron durante horas porque ambos estaban perdidos y lograron emerger de aquel terreno pantanoso. Gracias a que encontró a otra persona como él pudo conocer a su esposa y tener hijos, algo de lo que se siente orgulloso y le da ganas de vivir.

Cuidado con tu corazón

La muerte de un ser querido puede ponerte al borde de un ataque cardíaco. Está comprobado que recibir este tipo de malas noticias y sufrir estrés emocional severo puede causar insuficiencia cardíaca temporal, llamada comúnmente como síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Tako-tsubo. La enfermedad se caracteriza por presentar una sintomatología similar a un infarto de miocardio, con una debilidad cardiaca transitoria, en la cual la parte del corazón afectada (el ventrículo izquierdo) adquiere una forma similar a una vasija abombada con el cuello estrecho.

La mitad de los gemelos que pierden a sus hermanos idénticos mueren dos años después

"Debo dar las gracias a que, a diferencia de otros tantos, Tim y mi mujer y mis hijos me ayudaron a que mi corazón no me enviara a la tumba de manera temprana. Todavía recuerdo la noche en la que murió, sentí un golpe dentro de mí que me arrastraba por un agujero negro y que me hizo despertar con una inhalación enorme. Estuve dispuesto a morir. Estaba furioso, pero no quería decepcionarle. La conexión existe. El vínculo es demasiado fuerte", concluye.

No hay dolor más grande que el de perder a un ser querido y si es tu hermano gemelo seguramente más. Mucho se habla de la conexión especial que parece existir entre este lazo familiar, y aunque no existen pruebas científicas, hay varios casos que confirmarían la teoría.

Muerte Noticias Curiosas
El redactor recomienda