Es noticia
Buena noticia (otra más) para los optimistas: vivirán más
  1. Alma, Corazón, Vida
ASI LO SEÑALA UN ESTUDIO

Buena noticia (otra más) para los optimistas: vivirán más

Un estudio de la Universidad de Boston concluye que aquellas personas optimistas son capaces de vivir más e incluso superar los 85 años de edad

Foto: Aunque ser optimista es bueno para nuestra autoestima, puede hacernos olvidar los verdaderos problemas. (Corbis)
Aunque ser optimista es bueno para nuestra autoestima, puede hacernos olvidar los verdaderos problemas. (Corbis)

Aquellos que habitualmente tienen la expectativa de que sucederán cosas buenas o que el futuro les será favorable están de enhorabuena: un estudio les concede la posibilidad de morir más tarde que el resto de mortales.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) ha descubierto que las personas con mayor optimismo tienen más probabilidades de vivir más tiempo y lograr una "longevidad excepcional", es decir, vivir hasta los 85 años o más, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Foto: Un grupo de pensionistas se manifiesta frente a las puertas del Congreso de los Diputados. (EFE)

El estudio se realizó sobre casi 70.000 mujeres y 1.500 hombres a los que se les evaluaron su nivel de optimismo y sus hábitos generales de salud (dieta alimenticia, ejercicio y consumo de tabaco y alcohol). Estos sujetos analizados recibieron un seguimiento de entre 30 (las mujeres) y 10 años (los hombres).

Más 70.000 sujetos analizados

Cruzando los datos y analizando los resultados, el estudio ha concluido que los hombres y mujeres más optimistas disfrutan de una vida entre un 11 y un 15 por ciento más larga y tienen entre un 50 y un 70 por ciento más de probabilidades de alcanzar los 85 años en comparación con los grupos menos optimistas.

“El vínculo entre el optimismo y la salud se está volviendo más evidente”

Lewina Lewis, una de las conductoras del estudio, señala a BBC que “este estudio tiene una gran relevancia para la salud pública porque sugiere que el optimismo es uno de esos activos psicosociales que tiene el potencial de extender la esperanza de vida humana”.

La propia Lewis indica que “el optimismo puede modicarse usando técnicas o terapias relativamente simples", con lo que parece sugerir que todos podemos vivir algo más con un par de visitas al psicólogo.

Foto: Manifestación en Berlín contra el partido ultraderechista Alternativa para Alemania. (EFE)

“Las personas más optimistas pueden regular las emociones y el comportamiento, así como recuperarse de los factores estresantes y las dicultades de manera más efectiva", apunta la autora principal Laura Kubzansky.

Lo que no está todavía demasiado claro son las razones por las que ser optimista nos alarga la vida, aunque, a tenor de este estudio (y otros anteriores) “el vínculo entre el optimismo y la salud se está volviendo más evidente”, como señala Fran Grodstein, otro de los autores de la investigación.

Aquellos que habitualmente tienen la expectativa de que sucederán cosas buenas o que el futuro les será favorable están de enhorabuena: un estudio les concede la posibilidad de morir más tarde que el resto de mortales.

Esperanza de vida Estudio científico
El redactor recomienda