san fermín

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santo se celebra hoy, 7 de julio? Consulta el santoral

Pamplona, Navarra y más de 15.000 Fermines están de celebración este 7 de julio en España, día de San Fermín además de San Odón de Urgel

Foto: Imagen de San Fermín. (Reino de Navarra)
Imagen de San Fermín. (Reino de Navarra)
Autor
Tiempo de lectura2 min

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril... 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio, ¡San Fermín! Quizá el Santoral del 7 de julio sea uno de los menos consultados del año, pues San Fermín, quien fuese senador romano afinado en Pamplona en el siglo III y uno de los patrones de Navarra, es uno de los santos más famosos de España, y gracias a la internacionalización de las fiestas pamplonicas, también de gran parte del mundo.

San Fermín, según recoge el Gobierno de Navarra en un portal dedicado a las fiestas en las que se homenajea a este santo, fue hijo de Eugenia y Firmo y un hombre convertido al cristianismo por el Presbítero Honesto, quien llegó a la ciudad enviado por San Saturnino con la misión de evangelizarla. Educado por Honesto, Fermín empezó a predicar el cristianismo a los 17 años para, siete años más tarde, ser consagrado como obispo de Pamplona.

Ya en el cargo, Fermín se marchó al cumplir 30 años a predicar por las tierras galas, pasando por Aquitania, Auvernia y Anjou para afincarse después en Amiens. Allí, la comunidad cristiana reconoció su labor evangelizadora y fue nombrado también obispo de la ciudad. Sin embargo, Fermín no era tan querido por las autoridades oficiales de la zona, anticristianas, quienes le capturaron y llevaron a la cárcel para después, darle muerte decapitándole.


Hoy, además de ser un santo muy venerado por sus feligreses y quien da nombre a las fiestas más populares de España, San Fermín también es el santo de más de 15.000 hombres que se llamán como él en el país, una cifra que se ha reducido desde 2013, cuando rozaban los 17.000, pero que manteine al nombre de Fermín muy lejos de desaparecer.

San Odón de Urgel

Además de San Fermín, en España también se celebra hoy San Odón de Urgel, quien fue obispo de Urgel en 1122 elegido por aclamación popular cuando todavía era seglar y tras la muerte de Guillermo de Arnal de Montferrer. Hijo de los condes de Gascuña de Pallás, San Odón, fue primero soldado y después ingresó en la vida secular para regir la sede de Vich hasta el mismo año en el que fue proclamado obispo.

Además de San Fermín y San Odón, este 7 de julio también se rememora en el mundo la imagne de otros santos. Esta es la lista completa:

  • San Edda de Winchester
  • Santa Edilimburga de Ebreuil
  • San Marcos Ji Tianxiang
  • Santa María Guo Lizhi y compañeros
  • San Mel Ruain
  • San Odón de Urgel
  • San Fermín
  • San Panteno de Alejandría
  • San Wilibaldo de Dryopolis

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios