Es noticia
Primer encierro de San Fermín, del 7 de julio: carrera limpia, rápida y sin heridos graves
  1. España
san fermín 2022 en pamplona

Primer encierro de San Fermín, del 7 de julio: carrera limpia, rápida y sin heridos graves

Resumen de la jornada del 7 de julio, con el primer encierro de San Fermín 2022 en Pamplona que ha durado 2 minutos y 35 segundos con los toros de

Foto: Primer encierro de San Fermín 2022 hoy, 7 de julio, en directo. Foto: Reuters
Primer encierro de San Fermín 2022 hoy, 7 de julio, en directo. Foto: Reuters

Tres años después de la última celebración de San Fermín, Pamplona ha revivido su momento de esplendor. Este jueves, 7 de julio, la ciudad se ha reencontrado con su primer encierro con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. La jornada se resumen en dos palabras: rápido y limpio. La primera carrera entre astados y mozos ha durado un total de 2 minutos y 35 segundos y, por el momento, no ha tenido que lamentar accidentes graves. El parte de heridos definitivo del primer encierro ha confirmado cinco notificaciones de traslado al hospital de Navarra por una contusión craneal, contusión en el brazo derecho, un pisotón en la pierna y dos con contusiones por traumatismo.

A continuación, Pamplona abrirá sus calles a la comparsa de Gigantes y Cabezudos que partirá del Palacio de Ezpeleta (calle Mayor) a las 9:30 horas y después, a las 10:00 horas de la mañana, se celebra la Procesión de San Fermín. Ya a partir de las 11:30 comienzan las fiestas en la Plaza de la Libertad con música en la calle y desfile de caballos más adelante.

8:46 - El primer encierro de San Fermín 2022 ya ha finalizado con una carrera limpia, rápida y sin heridos reseñables. Mañana, 8 de julio, habrá un nuevo recorrido desde las 8:00 horas de la mañana con los toros de otra ganadería diferente, los de Fuente Ymbro, que vuelven a Pamplona tras cuatro años.

8:29- Amplían el parte de heridos en el primer encierro de San Fermín 2022. Confirman que ha habido cinco notificaciones de traslado al hospital de Navarra: un hombre de más de 25 años con contusión craneal, otro menor de 18 años con contusión con deformidad en el brazo derecho, un hombre de más de 25 años que ha sufrido un pisotón en la pierna y está en estado consciente y otros dos con contusiones por traumatismo en la plaza de toros. En el parte de las 9:00 se ampliará la información del estado y situación de los corredores.

8:23 - Se acaba de informar del primer parte de heridos provisional. Se trata de tres solicitudes de traslado a al hospital de Navarra por fractura en el brazo, una contusión en la cara que se ha producido en la curva de la calle Estafeta y un traumatismo craneal en estado consciente. En pocos minutos habrá más confirmación sobre el balance médico.

8:10 - Pamplona ha vivido un primer encierro limpio y algo lento para lo que suele ser habitual. Los corredores y los toros han reconocido bien el terreno que pisaban y han disfrutado de una carrera en la que solo se ha registrado alguna que otra caída, resbalones y una montonera a la entrada de la plaza de toro pero, por el momento, no se conocen incidentes graves.

8:06 - En el primer recorrido de los sanfermines se ha podido ver algún que otro atropello y un poco de miedo después de tres años sin vivir una carrera así, pero no ha habido ningún astado que suelto o que se haya desperdigado de la manada. La ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo ha sabido seguir a los mozos con soltura y disciplina.

8:04 - Los toros de Núñez del Cuvillo ya han llegado a la plaza de toros, que este año cumple 100 años, y la salida de los toros del primer encierro de San Fermín se ha cumplido sin incidentes aparentes, salvo la entrada a la plaza, donde algún mozo ha caído al suelo justo por debajo de los animales. Gritos de entusiasmo, sorpresa y alguno que otro temor han inaugurado este primer encierro. La carrera ha durado poco más de dos minutos.

8:00 - ¡Comienza el primer encierro de San Fermín 2022! Los toros de Núñez del Cuvillo tienen el honor de inaugurarlo y es su primera vez estrenando sanfermines. Los animales ya han salido de la cuesta de Santo Domingo con el primer cohete lanzado como señal.

placeholder Primer encierro de San Fermín 2022. Foto: Reuters
Primer encierro de San Fermín 2022. Foto: Reuters

7: 58 - Quedan muy pocos minutos para que empiece el primer encierro de San Fermín 2022, este 7 de julio, que arrancan, de forma puntual, a las 8:00 horas de la mañana desde la corralilla de la cuesta de Santo Domingo y con la plaza de toros, ya prácticamente llena, como meta. La duración de cada encierro es de entre dos y tres minutos y se puede seguir en directo desde La 1 de TVE o de forma online en RTVE Play.

Los mozos que correrán ante los toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo ya han entonado el segundo cántico ante la imagen del santo, "A San Fermín pedimos...".

7:44 - En estas fiestas de San Fermín, sin embargo, hay novedades en los recorridos. Entre ellas, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido adelantar 10 metros (a la altura del aparcamiento de Educación) el límite hasta el que pueden llegar los corredores y corredoras, es decir, la línea roja que los participantes no pueden traspasar bajo pena de multa. Además, este año no habrá cabestros veloces como los que corrieron en 2019 y que fueron protagonistas de numerosas carreras, sino que ahora serán mansos de Macua los que acompañen a los toros y los guíen hasta la plaza.

7:40 - El recorrido del primer encierro entre los mozos y los toros sigue siendo el mismo. Los participantes parten de la Cuesta de Santo Domingo y los animales abandonan los corralillos ubicados un poco más abajo en el mismo punto. Después, los corredores tienen que guiar a la ganadería por la Plaza del Ayuntamiento por la calle Mercaderes y pasarán por Curva Estafeta. A continuación, solo quedará el último tramo, el de Telefónica que es el que lleva hasta la plaza de toros, la meta del recorrido.

7: 37 - Ya han legado los 10 pastores, los encargados de indicar el camino a los toros que viven el encierro desde la primera línea, especialmente para salvar a los corredores y evitar que los animales se despisten en mitad del recorrido. Son los 'ángeles de la guarda' de los mozos y los asistentes de la carrera. A la espera de ver si, un año más, los toros protagonizan alguna caída, especialmente en la curva de la calle Estafeta que cuenta con un giro de 90 grados y es de las más peligrosas.

7:34 - "A San Fermín pedimos..." ¿Te suena? Esta es la popular canción que los asistentes (y valientes) entonan justo antes de que se celebre cada encierro. Este 7 de julio, con la primera de las corridas, también se escuchará. Es la forma que tienen los pamplonicas de encomendarse a su patrón justo antes de disponerse a correr delante de los toros durante los dos o tres minutos que duran los encierros. Esta canción, cantada en euskera, se escucha después de que se deposite, cada día antes de los encierros, la imagen original de San Fermín en la hornacina de la calle Santo Domingo.

Se trata de una canción que se empezó a entonar ante el patrón en la década de los sesenta, aunque fue antes, en los 50, cuando el grupo 'Los Iruña'ko' la incluyó en su repertorio. Pese a ello, se le atribuye el origen del tema un grupo de amigos. Esta es la letra de la canción:

A San Fermín pedimos
por ser nuestro patrón
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición.

7:30 - Para los que no han podido acudir 'in situ' a ver en primera persona el primer encierro de San Fermín 2022 o no se han atrevido a correr ante los toros de Núñez del Cuvillo o a madrugar tanto, aún hay una posibilidad de poder seguir el recorrido de los mozos y los astados. La 1 de TVE es la encargada de transmitir en directo, por televisión y 'online' (RTVE Play), la programación especial por las fiestas.

7:26 - Pamplona no dormirá hasta el 14 de julio y hoy lo están demostrando los más madrugadores que ya se han colocado en los balcones para tener las mejores vistas de los encierros o los que ya calientan motores en la plaza de toros, la meta de los toros. En las calles de la ciudad, que no estarán solas durante nueve días, ya se encuentran habitadas por los pamplonicas y visitantes que ya han salido ataviados con su ropa blanca y el pañuelo rojo.

7:22 - Otra de las cosas que van cambiando cada año son las ganaderías de toros. Aunque prácticamente todas ellas ya han pasado por algún San Fermín, e incluso las hay de lo más veteranas, cada jornada de encierros van cambiando. Hoy, 7 de julio, es el turno de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, los astados que inaugurarán las fiestas.

7:17 - Cada año, en el 7 de julio se celebran dos homenajes, el día del patrón de la ciudad y el primer encierro que todos están esperando. Pero, ¿a qué hora empieza el encierro? El horario es algo que, pese al tiempo que ha pasado sin celebrarse, no cambia. Hoy, el primer encierro comenzará a las 8:00 horas de la mañana y, según la duración media recogida por el Ayuntamiento de Pamplona, dura entre dos y tres minutos.

7:12 - Además del chupinazo y los encierros de toros, hay otro símbolo de los sanfermines: el blanco y el pañuelo rojo. ¿De dónde nace este protocolo de vestimenta? Lo cierto es que la ropa de San Fermín es otra de las costumbres que se cumplen con rigurosidad durante estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Este año, por primera vez, se han podido captar imágenes del chupinazo desde el aire y, si había algo que destacar, era esta combinación cromática. Una de las teorías que apuntan al significado de vestir de blanco se remonta a 1931, cuando los miembros de la peña La Veleta vestían de este color para diferenciarse del resto.

En el caso del mítico pañuelo rojo al cuello, su origen se debe, precisamente, al patrón de San Fermín. Según la leyenda, este santo murió degollado en Amiens (Francia) por los soldados romanos. El rojo en el cuello, por tanto, simboliza la sangre del patrón.

7:09 - ¿Cuándo son los encierros de San Fermín? Tras el chupinazo y las celebraciones en las calles, hoy, 7 de julio, llega el momento de recibir el primer encierro de San Fermín 2022. Se trata de uno de los momentos más esperados y famosos de las fiestas, pero eso no llegará hasta las 8:00 horas de la mañana. Ya antes, como calentamiento previo, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado las Dianas desde la calle Chapitela con La Pamplonesa (6:45 horas) y la Feria de ganado equino, que ha comenzado en el Polígono Agustinos y seguirá hasta las 15:00 horas de este jueves.

7:03 - ¡Gora San Fermín! El arranque del chupinazo del miércoles desde la Plaza Consistorial, de la mano del exfutbolista Juan Carlos Unzué, dio la bienvenida al regreso de los sanfermines. Desde el momento en el que el cohete fue lanzado, dieron comienzo estas fiestas tradicionales que han sufrido un parón durante más de dos años. El público allí presente, como no podía ser de otra manera, acogió las fiestas de Pamplona con ansias, júbilo y, sobre todo, ganas de reencontrarse con los cabezudos, los toros y los encierros. Ni siquiera la lluvia que asoló el tiempo en Pamplona pudo frenar los festejos.

Tres años después de la última celebración de San Fermín, Pamplona ha revivido su momento de esplendor. Este jueves, 7 de julio, la ciudad se ha reencontrado con su primer encierro con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo. La jornada se resumen en dos palabras: rápido y limpio. La primera carrera entre astados y mozos ha durado un total de 2 minutos y 35 segundos y, por el momento, no ha tenido que lamentar accidentes graves. El parte de heridos definitivo del primer encierro ha confirmado cinco notificaciones de traslado al hospital de Navarra por una contusión craneal, contusión en el brazo derecho, un pisotón en la pierna y dos con contusiones por traumatismo.

Sanfermines
El redactor recomienda