POLÉMICA CAMPAÑA EN EL REINO UNIDO

La obesidad causa más casos de cáncer que el tabaco (y va en aumento)

Una ONG avisa de los peligros derivados del sobrepeso y que provocan más cáncer de intestino, riñón, hígado y ovarios que fumar

Foto: Uno de cada cinco británicos, más de 13 millones de personas, son obesos (Reuters/Jacky Naegelen)
Uno de cada cinco británicos, más de 13 millones de personas, son obesos (Reuters/Jacky Naegelen)

Cancer Research UK, una ONG que investiga y conciencia sobre el cáncer en el Reino Unido, ha publicado un informe según el cual hay más tipos de cánceres provocados ​​por la obesidad que por fumar tabaco. En concreto, la investigación hace alusión a cuatro tipos de cáncer: de intestino, riñón, ovario e hígado. Sin embargo, su nueva campaña para alertar de los peligros del sobrepeso ha sido duramente criticada.

Se trata de paquetes de cigarrillos pero etiquetados con un mensaje: “La obesidad es también una causa de cáncer”. Además, llevan otro texto en el que se puede leer que “Al igual que fumar, la obesidad pone a millones de adultos en grave riesgo de padecer cáncer”. En las redes sociales hay muchas personas que apoyan la campaña, mientras otras creen que se está señalando con el dedo a quienes padecen sobrepeso.

Las cifras que muestra la BBC no engañan. En ellas se compara el número de casos de cáncer que hay en el Reino Unido y cómo han sido provocados:

  • Cáncer de intestino: hay 42.000 casos nuevos al año: la obesidad causa 4.800 y el tabaco, 2.900.
  • Cáncer de riñón: hay 12.900 casos nuevos: la obesidad causa 2.900 y fumar, 1.600.
  • Cáncer de hígado: hay 5.900 casos nuevos: la obesidad causa 1.300 y fumar, 1.200.
  • Cáncer de ovarios: hay 7.500 casos nuevos: la obesidad causa 490 casos y fumar, 25.

Cifras reducibles

La ONG no quiere culpar a las personas que son obesas sino que sugiere que son cifras que se pueden reducir. De hecho, la obesidad es la mayor causa de cáncer evitable y, mientras las cifras de fumadores no hacen más que descender en el Reino Unido, las de personas obesas siguen el camino opuesto: cada vez hay más.

Una quinta parte de los británicos padece obesidad. De sus 66 millones de habitantes, más de 13 tienen problemas de peso y desde la ONG inciden en los estudios que ya han demostrado en el pasado la relación entre obesidad y cáncer: las células grasas producen más hormonas de lo normal que provocan que las células del cuerpo se dividan con más frecuencia, lo que aumenta la posibilidad de que se creen más células cancerosas.

Tener sobrepeso no es sinónimo de padecer cáncer, pero sí de aumentar el riesgo. Cancer Research UK explica que hay 13 tipos de cáncer relacionados con la obesidad: mama, intestino, páncreas, esófago, hígado, riñón, vesícula, útero, ovarios, tiroides mieloma, meningioma y • parte superior del estómago.

Hay 13 tipos de cáncer relacionados con la obesidad: el sobrepeso no es sinónimo de padecer cáncer, pero sí de aumentar el riesgo

La doctora Linda Bauld, experta en prevención de esta ONG, es tajante: "Somos muy conscientes de los riesgos para la salud asociados con el hábito de fumar, pero se ha hecho menos esfuerzo para enfrentarse a la obesidad, que ahora es una causa importante de cáncer". Creen que empezar por concienciar a los niños del problema que supone el sobrepeso es el principio.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios