Sólo superados por Suecia

Los españoles viven más y mejor: (casi) a la cabeza en años de vida saludables

De los 80 años que vive un hombre promedio en España, disfrutará 69 en condiciones "saludables", un poco menos que en el caso de las mujeres, cuyo dato asciende a 69,9 años

Foto: Un anciano sostiene una vara. (Pîxabay)
Un anciano sostiene una vara. (Pîxabay)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los españoles vivirán una media de 85,8 años en 2040 y, además, lo harán con una calidad de vida envidiable si continúa la tendencia demográfica actual. De los 80 años que vive un hombre promedio, disfrutará 69 en condiciones "saludables", algo menos que una mujer, cuyo dato asciende a 69,9 años en relación a una esperanza de vida que supera los 85 años, de acuerdo a los datos de Eurostat que recoge el último informe Focus on Spanish Society, publicado por Funcas.

Los varones españoles viven casi dos tercios de su vida (64%) con buena salud, mientras que la proporción en las mujeres supera la mitad (53%). Sólo Suecia registra mejores datos en este sentido: 73,72 y 71,9 años para hombres y mujeres, respectivamente. El país escandinavo también es el único por delante en cuanto a años de vida saludable a partir de los 65 años, un indicador fiable sobre el cuidado de la tercera edad, pero Francia y España (por este orden) le superan en esperanza de vida a partir de la vejez.

Sin embargo, de los 23,6 años 'adicionales' de vida estimados para una mujer que llega a la vejez en el país vecino, menos de la mitad (el 45%) serían con buena salud. Cifras similares se dan en el caso de los hombres: de los 19,5 años 'adicionales' a partir de los 65, sólo 9,5 (el 45%) serían en buen estado. Los porcentajes son menores en comparación con España y, sobre todo, con Suecia, que lidera la clasificación con un 73% entre las mujeres y un 80% entre los hombres.

Entre los países más seguros

El mismo informe recoge que España se sitúa como uno de los países más seguros del mundo, según el Global Finance de 2019. Concretamente, ocupa el puesto 15 (de 128) en la lista, atendiendo a tres indicadores básicos: riesgo de conflictos armados, seguridad personal y riesgo de desastres naturales. Además, Europa es la región del mundo con más países en los primeros puestos, hasta el punto de que entre los 20 países más seguros del mundo, 12 son europeos.

España también sale bien parada en las estadísticas criminales, de acuerdo con los datos publicados por Eurostat. Las tasas de homicidios, violencia sexual, robo y actos relacionados con drogas resultan, en perspectiva internacional, bajas. Llama la atención que las cifras españolas mejoren en muchos aspectos a las de países habitualmente considerados paradigmas de la seguridad y el bienestar de la sociedad, como los nórdicos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios