Analizan la relación que existe entre Índice de Masa Corporal y la esperanza de vida
  1. Alma, Corazón, Vida
con datos de más de tres millones de personas

Analizan la relación que existe entre Índice de Masa Corporal y la esperanza de vida

Un estudio sobre más de tres millones y medio de personas descubre los riesgos de tener un Índice de Masa Corporal por encima o por debajo de los límites saludables

placeholder Foto: El 25% de los españoles sufre sobrepeso, según la Sociedad Española de Cardiología. (iStock)
El 25% de los españoles sufre sobrepeso, según la Sociedad Española de Cardiología. (iStock)

Si tienes el nivel óptimo de Índice de Masa Corporal (IMC) tienes el menor riesgo de sufrir cualquier enfermedad. Un estudio publicado en el diario médico The Lancet asegura que las personas que se encuentran por encima o por debajo de los extremos saludables del IMC corren el riesgo el de ver acortada su esperanza de vida hasta cuatro años.

El IMC es un dato que se consigue dividiendo el peso de un adulto por el doble de su altura. Si, por ejemplo, una persona de 80 kilos mide 1,80 metros, la operación sería esta: 80 / (1,80x2) = 22,2. Ese dato final es el índice de masa corporal, que debe estar entre 18,5 y 25 en circunstancias saludables. Las personas cuyo IMC se sitúa en esos extremos, o las que los superan por estar demasiado gordos o extremadamente delgados, son las que sufren ese riesgo.

Foto: Foto: iStock.

El autor del estudio, Krishnan Bhaskaran, asegura en declaraciones que recoge la CNN, que han encontrado datos que asocian el Índice de Masa Corporal a la mayoría de causas de muerte: “El IMC es un indicador de salud clave, pero hasta ahora apenas había investigación al respecto. Gracias a este estudio podemos entender mejor cómo estar demasiado delgado o tener sobrepeso afecta al hígado, provoca enfermedades respiratorias o, incluso, cáncer”.

Un estudio gigante

Más de tres millones y medio de personas han participado en el estudio, que también ha analizado casi 400.000 causas de muerte, lo que le convierte en uno de los más importantes de su clase. Y los resultados son clarificadores.

Bhaskaran explica que, en el límite superior del IMC, por encima de 25 y, sobre todo de 30, “esos niveles se asocian a la mayoría de cánceres, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y problemas de hígado y riñón”. La obesidad provoca un descenso en la esperanza de vida de 4,2 y 3,5 años en hombres y mujeres respectivamente.

Foto: Una nueva vía ayudará contra la obesidad. (iStock)

Pero en el lado contrario, sucede algo similar, aunque la asociación no es tan clara, a juicio del director del estudio. Las personas por debajo de 18 de IMC son propensas a sufrir demencia, Alzhéimer, enfermedades cardiovasculares y, sorprendentemente, son más propensas al suicidio. En las personas que tienen menos peso del que necesitan, la esperanza de vida es 4,3 años menor en los hombres y 4,5 años menor en las mujeres.

Investigación Obesidad Medicina The Lancet Esperanza de vida Alzheimer Enfermedades cardiovasculares
El redactor recomienda