Es noticia
¿Quieres conseguir empleo hoy mismo? Así debes cambiar el currículo
  1. Alma, Corazón, Vida
estos trucos marcan la diferencia

¿Quieres conseguir empleo hoy mismo? Así debes cambiar el currículo

La automatización está cambiando forzosamente el ambiente laboral. En un escenario diferente, ¿cómo debemos vendernos para que las empresas se fijen en nosotros?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sabemos de sobra que el mercado laboral está cambiando, no solo en el hecho de que tengamos que reinventarnos continuamente para no quedarnos "desfasados" sino porque si antes lo común era acudir a la empresa para dar el currículum en mano, a día de hoy eso parece prácticamente impensable, pues lo más cómodo y efectivo es mandarlo por correo electrónico. Nos toca hacernos al futuro.

Un ejemplo de ello es que el Foro Económico Mundial predice que para 2025 (es decir, en poco menos de seis años) 75 millones de empleos habrán desaparecido y serán reemplazados por 133 millones nuevos, a medida que la automatización se extienda. Y sin embargo parece que aún hay algo que nos negamos a aceptar: según los expertos, también debemos comenzar a reescribir ese concepto centenario que es el CV.

En una publicación reciente de LinkedIn Influencer , Alistair Cox, CEO de la firma de reclutamiento global Hays, elogió a la luminaria Leonardo da Vinci por crear el currículum allá por 1482, pero también opinó que “como el mundo en el que trabajamos cambia más allá del reconocimiento, también lo hace el documento”. Es normal que necesiten adaptarse a las necesidades cambiantes de los encargados de Recursos Humanos pues, al fin y al cabo, son nuestra carta de presentación, pero ¿qué aspecto debe tener el nuevo currículum? Según Cox hay varios puntos que deben tenerse en cuenta.

Los lectores potenciales

El investigador explica que serán tanto hombres como máquinas los que reciban nuestro currículum. Cosas de la automatización. Estas desempeñarán un papel tan importante en la contratación de nuevos trabajos como en su desempeño (y de hecho se hace ya, un ejemplo es el uso del llamado software de seguimiento de solicitantes). ¿Qué hay que tener en cuenta entonces? Las palabras clave. No quedarán deslumbrados por un lenguaje detallado o el alarde, lo fundamental será que aparezcan palabras que indiquen que el candidato puede cumplir con la función requerida por el puesto.

Las habilidades

Las palabras clave seran importantes para que aparezcas en la búsqueda, pero también para que los empleadores conozcan si puedes adaptarte a un ambiente laboral cambiente. "Son la nueva moneda", indicó Cox, haciendo alusión a que es fundamental resaltar los mejores rasgos que tienes para mostrar tu potencial (no solo en ellos, sino también para aprender cosas nuevas).

Poner palabras clave que muestren que estás capacitado para el puesto de trabajo será fundamental en la búsqueda de empleo

Creatividad, comunicación, capacidad para analizar datos... y un punto importante que probablemente te sea útil, más del 57% de los líderes senior actuales dicen valorar las habilidades sociales por encima de otras más técnicas, de acuerdo con una reciente encuesta realizada en LinkedIn. La persuasión, la adaptabilidad, la gestión del tiempo o la colaboración fueron algunos de los rasgos más valorados.

Los parones se harán más comunes

¿Ves impensable ir a una entrevista de trabajo y contar que los últimos dos años has estado viajando por el mundo para conocerte a ti mismo? Según el experto ese es el futuro. "No trates de esconder tus parones. Vivimos en un mundo en el que la mayoría de nosotros tenemos pensado trabajar hasta los 70, los descansos para volver a entrenarte, participar en un voluntariado o simplemente viajar se volverán normales".

Foto: Foto: iStock.

"No intentes esconder estos parones. La clave es mostrar cómo estos periodos de descanso han beneficiado a tu salud mental y también a tu carrera. No has estado parado, has estado creciendo como persona".

La personalización

Finalmente, si bien los expertos sugieren que las máquinas comenzarán a superar a los humanos en muchas tareas operativas en los próximos años, aún queda algo de tiempo antes de que puedan replicar con precisión las interacciones humanas. Resaltar tu carácter individual y aquello que te diferencia de los demás será lo que realmente conseguirá que sobresalgas.

"No mandes solo un currículum, cuida también tus redes sociales o incluye una carta de presentación" dice Cox. "La información debe ser profunda para que realmente se conozcan todas tus habilidades así como tu experiencia. Se podrá experimentar con nuevos formatos como los vídeos o incluso la realidad aumentada. Usa tu CV para contar lo que realmente te apasiona y motiva, es el paso anterior a la entrevista y, definitivamente, al éxito. Todo puede marcar la diferencia".

Sabemos de sobra que el mercado laboral está cambiando, no solo en el hecho de que tengamos que reinventarnos continuamente para no quedarnos "desfasados" sino porque si antes lo común era acudir a la empresa para dar el currículum en mano, a día de hoy eso parece prácticamente impensable, pues lo más cómodo y efectivo es mandarlo por correo electrónico. Nos toca hacernos al futuro.

Trabajo Curriculum Trucos
El redactor recomienda