¡y MUCHA SUERTE!

Este es el tipo de currículo con el que nunca conseguirás trabajo

Consigue diferenciarte de tus oponentes con estos ejemplos de propuestas de trabajo que van más allá de un simple papel que refleja lo que sabes hacer

Foto: Bueno, ahora solo queda esperar. (iStock)
Bueno, ahora solo queda esperar. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un currículo "de guerrilla". John Jaxheimer, de 42 años, quería hacer todo lo posible por entrar en la empresa de sus sueños: Spotify. Como todos, pensaba que con tan solo un simple papel donde venían escritas sus habilidades profesionales jamás lo conseguiría. Para encontrar trabajo, lo más importante siempre es diferenciarte del resto de solicitantes, adelantarles por la izquierda. Y lo que Jaxheimer hizo fue algo totalmente revolucionario. Aprovechó su talento diseñando marketing creativo en la marca Sports Ilustrated para llamar la atención de la compañía.

Así es como lanzó su propia campañana publicitaria a través de Instagram titulada "@Dear Spotify". Diseñó e imprimió más de 100 carteles con letras de canciones y mensajes ocultos con las razones de por qué deberían contratarlo (usando la fuente de letra y colores corporativos de Spotify), y los pegó cerca de la oficina central de la empresa en Nueva York. El solicitante de empleo lo tuvo claro: si finalmente no lo contrataba Spotify, su currículo ya estaba hecho y cantado a los cuatro vientos, conseguiría abrirse las puertas a otras empresas del sector. "El objetivo principal siempre fue conseguir un trabajo en Spotify. Pero si otra compañía descubría todo lo que hice y estaría dispuesta a entrevistarme, ya no tendría que escribir más cartas de presentación personalizadas, me valdría solamente con eso", explica a 'The New York Post'.

Está claro que si quieres que te cojan vas a tener que hacer algo más que apuntar en un papel todo lo que sabes hacer

Los tiempos aceleran y cambian a pasos agigantados. Hemos llegado a la era en la que echar un currículo es como danzar bajo la lluvia: algo completamente inútil. Además, con los altos niveles de desempleo, no serás el primero que se entere de una nueva oferta de trabajo. Si quieres destacar, debes ser lo más creativo posible. Otro caso: Jade Delaney, de 23 años, apareció un día en la oficina de Manhattan de la agencia de publicidad McCann Bristol pintada entera de oro y con los brazos en jarra, a imagen y semejanza de la famosa estatuta neoyorkina de Fearless Girl. Ahora, es empleada a tiempo completo con un contrato de junior. Andy Reid, el director general de la empresa, le confesó a AdWeek que lo que le gustó fue que fuera "lo suficientemente valiente como para diferenciarse de la multitud".

Está claro que si quieres que te cojan vas a tener que hacer algo más que apuntar en un papel todo lo que sabes hacer. Este currículo creado en el propio sistema de Google Maps le permitió al escritor freelance Ed Hamilton conseguir un puesto en los principales festivales de cine y en campañas digitales para American Express y L'Oreal.

Cualquier cosa que puedas hacer para diferenciarte del resto será efectiva siempre y cuando no tenga un sentido negativo

"Si un empleado potencial tiene agallas y persistencia, pero no las habilidades relacionadas con el empleo, todavía hay un margen de oportunidad", afirma Rachel Carlson, directora ejecutiva y fundadora de Guild Education, una empresa destinada a formar a los más jóvenes sobre cómo promocionar en un empleo. "El currículo se trata de sugerir, no de mostrar. A menudo contratamos a aquellas personas cuyo currículo no destacaba entre los otros, pero cuyas habilidades y proyectos despuntaban del resto de forma espectacular. Mi esperanza es vivir en un mundo en el que lo que has hecho en el pasado no determina tu éxito futuro", concluye.

El experto en recursos humanos Dan Schawbel también lo tiene claro. Hay que sobresalir como sea. "Se trata de sobresalir en un mercado muy competitivo. Cualquier cosa que puedas hacer para diferenciarte del resto será efectiva siempre y cuando no tenga un sentido negativo". ¿Negativas como qué? Pues evidentemente, ninguna locura que pueda llevar a equívocos, como enviar varios correos repetidamente al jefe de contratación o presentarte en la casa de tu posible jefe del futuro. "Debes mostrar tu creatividad, no que estás loco", admite Schawbel. "Las personalidades genuinamente creativas se destacarán de sus competidores".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios