SEGÚN UN ESTUDIO CON MÁS DE 8.000 PERSONAS

Beber 25 cafés al día no es malo para el corazón (otra cosa es que duermas)

Un estudio concluye que beber cinco tazas de café al día (y hasta 25) no es peor para las arterias que beber menos de una taza diaria

Foto: Tomar 25 cafés al día no afecta más a nuestras arterias que tomar uno solo (Foto: iStock)
Tomar 25 cafés al día no afecta más a nuestras arterias que tomar uno solo (Foto: iStock)

Hace apenas tres semanas conocíamos los datos de un estudio que revelaba que tomar dos tazas de café al día podía significar aumentar en dos años nuestra esperanza de vida. Sin embargo, algunas voces no estaban de acuerdo con los investigadores y señalaban que esa ingesta de cafeína diaria no podía ser buena para la salud del corazón.

Hoy sabemos, gracias a un nuevo estudio, que esos dos cafés no tienen ninguna influencia para las arterias ni son responsables de ninguna enfermedad cardiovascular. Pero la investigación va mucho más allá y señala que las personas que se tomen hasta 25 cafés a diario pueden estar seguras de que esta bebida no afectará a su corazón.

La investigación, que ha estado financiada parcialmente por la Fundación Británica del Corazón, ha analizado a 8.412 personas en todo el Reino Unido. Los resultados concluyen que beber cinco tazas de café al día no es peor para las arterias que beber menos de una taza diaria. Incluso señalan que tomar 25 cafés no daña nuestra salud arterial.

Las mismas posibilidades

Los científicos dividieron a los participantes en el estudio en tres grupos: quienes tomaban una taza de café de vez en cuando, quienes disfrutaban de uno a tres cafés diarios y quienes ingerían más de 3 tazas de café cada día, llegando en algunos casos hasta las 25. La media en este último grupo era de cinco cafés diarios.

Tomar café es uno de los grandes placeres del día para muchas personas
Tomar café es uno de los grandes placeres del día para muchas personas

Todos los participantes se sometieron a resonancias magnéticas y a otras pruebas para conocer el estado de sus arterias. Además, se tuvieron en cuenta factores como la edad, el peso y si cada persona era fumadora. Y los investigadores descubrieron que las posibilidades de tener rigidez en las arterias eran las mismas para las personas que tomaban menos de una taza diaria de café que aquellos que bebían hasta 25 cafés al día.

El doctor Kenneth Fung, uno de los autores del estudio, explica a The Guardian que “a pesar de la gran popularidad del café en todo el mundo, algunos estudios podrían hacer que la gente deje de disfrutarlo. Pero aunque no podemos demostrar un vínculo causal en este estudio, nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerirían estudios anteriores".

Nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerirían estudios anteriores

En el mismo sentido se mostraba el profesor Metin Avkiran, director médico de la Fundación Británica del Corazón: "La investigación descarta uno de los posibles efectos perjudiciales del café en nuestras arterias". Lo que no se analizó en este estudio fue si a los participantes les costaba coger el sueño después de la ingesta de café… sobre todo a aquellos que tomaban 25 tazas al día.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios