Es noticia
Las bebidas energéticas pueden dañar involuntaria y gravemente a tu cuerpo
  1. Alma, Corazón, Vida
Según un nuevo estudio

Las bebidas energéticas pueden dañar involuntaria y gravemente a tu cuerpo

Suelen contener gran cantidad de cafeína, estimulantes legales como el guaraná, el aminoácido taurina, la sustancia L-carnitina, azúcares añadidos y vitaminas

Foto: El consumo de bebidas energéticas es cada vez mayor entre los jóvenes
El consumo de bebidas energéticas es cada vez mayor entre los jóvenes

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón revela que las bebidas energéticas pueden provocar riesgos inesperados para la salud. La razón es que este tipo de bebidas con cafeína alteran la actividad eléctrica del corazón y elevan la presión arterial. Estos cambios son pequeños, pero pueden afectar peligrosamente a personas que sufran de algún problema cardiovascular.

Sachin Shah, director del estudio y profesor de la Universidad del Pacífico, explica a la CNN que “a diferencia de lo que sucede en los medicamentos, los suplementos y otros productos de consumo no necesariamente pasan pruebas de seguridad”. Así, mientras la Asociación Americana de Bebidas asegura que no tienen ningún riesgo, la OMS advierte de que pueden representar “un peligro para la salud pública, mientras la Asociación Americana de Pediatría señala que los niños "no deben consumirlos".

Foto: Foto: iStock.

El problema radica en que la mayoría de estas bebidas suelen contener gran cantidad de cafeína, estimulantes legales como el guaraná, el aminoácido taurina, la sustancia L-carnitina, que ayuda a convertir la grasa del cuerpo en energía, y azúcares añadidos, además de vitaminas. Para Katherine Zeratsky, dietista de la Clínica Mayo, “la preocupación es que estas vitaminas, aminoácidos y hierbas se encuentran más concentradas que en los alimentos”. Por eso son cautos ante los problemas que pueden provocar cuando se combinan con la cafeína.

Mucha precaución

John Higgins, cardiólogo de la Universidad de Texas, señala que “la gente debe ser consciente de que no sabemos mucho sobre las bebidas energéticas. Para ciertos grupos, podría ser potencialmente peligroso, como para los menores de 18 años, las mujeres embarazadas, las personas que tienen sensibilidad a la cafeína, las personas que no consumen cafeína regularmente y quienes toman ciertos medicamentos".

placeholder Algunos gobiernos quieren introducir tasas a este tipo de bebidas (EFE/Andy Rain)
Algunos gobiernos quieren introducir tasas a este tipo de bebidas (EFE/Andy Rain)

Pero, ¿cómo afectan estas bebidas directamente a nuestro cuerpo? El primer síntoma es que el corazón late más rápido. Según el doctor Higgins, esto sucede porque "las bebidas energéticas no solo aumentan los niveles de estrés, también aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y hacen que la sangre sea un poco más espesa".

La taurina es un aminoácido que puede afectar a los niveles de agua y minerales que hay en la sangre, mientras el guaraná incrementa los niveles de cafeína de una bebida que ya de por sí contiene esa sustancia. Higgins explica que “al analizar a personas que habían sufrido un paro cardíaco después de consumir más de una bebida energética lo único que encontraron fue ‘altos niveles de cafeína y taurina’ en las pruebas de toxicología”.

Según los fabricantes, la muestra de que estas bebidas no provocan problemas es que “millones de personas las llevan consumiendo 25 años”

Pero, además de todo eso, la interacción de la cafeína con el resto de ingredientes puede afectar al funcionamiento de las arterias al impedir que se dilaten adecuadamente, sobre todo al hacer deporte. Higgins explica que “los vasos sanguíneos del corazón tienen que agrandarse durante el ejercicio; se dilatan y se hacen más grandes para que más flujo de sangre pueda llegar al corazón". Y eso podría no ocurrir por culpa de la cafeína.

Pero los fabricantes de bebidas no están para nada conformes ante esta alarma: “Muchos de los ingredientes de las bebidas energéticas, como la vitamina B y la taurina, se encuentran de forma natural en muchos alimentos. Estos productos han sido ampliamente estudiados y aprobados como seguros para el consumo por las autoridades en todo el mundo”. Y la muestra de que no provocan problemas es que “millones de personas las llevan consumiendo 25 años”.

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón revela que las bebidas energéticas pueden provocar riesgos inesperados para la salud. La razón es que este tipo de bebidas con cafeína alteran la actividad eléctrica del corazón y elevan la presión arterial. Estos cambios son pequeños, pero pueden afectar peligrosamente a personas que sufran de algún problema cardiovascular.

Clínica Mayo Café Corazón Investigación
El redactor recomienda