Segundo trastorno laboral más común de Europa

¿Qué es el 'burnout'? La OMS reconoce el 'síndrome del trabajador quemado'

El estrés crónico ya estaba incluido en el catálogo de 1990, que recoge más de 55.000 trastornos y causas de muerte, pero hasta ahora correspondía a una categoría más genérica

Foto: Burnout. (iStock)
Burnout. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el 'burnout' o 'síndrome del trabajador quemado' como problema asociado al empleo en su próxima clasificación de enfermedades, según se decidió el pasado 25 de mayo en la última asamblea realizada por expertos sanitarios. Ya estaba incluido en el catálogo de 1990, que recoge más de 55.000 trastornos y causas de muerte, pero hasta ahora correspondía a una categoría más genérica que hacía referencia a "problemas relacionados con dificultad en el control de la vida".

Se trata de "un síndrome como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo", de acuerdo a la definición de la OMS, que puntualiza: "Se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida". En este sentido, describe tres síntomas reconocibles: agotamiento o falta de energía, "distanciamento mental" del puesto de trabajo y disminución de la eficacia laboral.

No en vano, el estrés laboral está considerado el segundo problema de salud laboral más frecuente de Europa. Su magnitud es tal que se le atribuyen entre el 50% y el 60% de los días que se pierden en el trabajo, aunque normalmente no surge por sí solo, sino que se relaciona con la precariedad (72%), la excesiva carga de trabajo (66%) o el acoso laboral (59%). Eurostat señala, también, que durante un periodo de nueve años el 28% de los trabajadores europeos se ha sentido expuesto a riesgos psicosociales que afectan a su bienestar mental.

El psicólogo Herbert Freudenber (Fráncfort, 1927 - Nueva York, 1999) fue uno de los primeros profesionales en definir esta afección al observar que al cabo de un período más o menos largo —entre uno y tres años— muchos de sus pacientes sufría una progresiva pérdida de energía, desmotivación y falta de interés por el trabajo hasta desembocar en agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión. El tipo de empleo que tenían todos ellos se caracterizaba por carecer de horario fijo, contar con número de horas muy alto, tener un salario muy escaso y un contexto social muy exigente.

La OMS define tres síntomas: agotamiento o falta de energía, "distanciamento mental" del puesto de trabajo y disminución de la eficacia laboral

Después de la definición inicial de este síndrome, las psicólogas Christina Maslach y Susan Jackson extendieron su descripción y dividieron el 'burnout' en tres dimensiones: la del agotamiento emocional, la despersonalización —término que hace referencia a la actitud de forma negativa hacia las personas del entorno laboral, lo que favorece el desgaste del ambiente en el trabajo— y la baja realización personal —una especie de círculo vicioso del que participan la frustración, el bajo rendimiento laboral, el estrés en el trabajo, el desgaste profesional y la ausencia de expectativas a futuro—.

Para identificar si una persona sufre o no este trastorno, existe un test específico: el cuestionario Maslach Burnout Inventor, que mide la severidad del desgaste profesional con el objetivo de frenarlo a tiempo. Basado en las tres escalas descritas por Maslach y Jackson, indica una mayor o menor gravedad en función de si el afectado da positivo en alguna de ellas, pero no en todas a la vez. Para ello, deberá responder a preguntas sobre sus hábitos y su ambiente laboral puntuándolas con rangos del cero al seis según la frecuencia con que vive cada una de las situaciones.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios