¿qué tal van esos ojos?

Al ver esta foto, sabrás si tienes o no astigmatismo

En las últimas décadas ha aumentado el número de personas aquejadas de problemas de vista. ¿Tienes visión borrosa y no te habías percatado de ello? Esto resolverá tus dudas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Tienes problemas de vista? Entonces sabrás lo fastidioso que es ir por el mundo cuando uno de nuestros cinco sentidos no funciona a la perfección. La buena noticia (según como se mire, y nunca mejor dicho) es que no estás solo. El astigmatismo, sin ir más lejos, es un mal bastante común. Los estudios indican que se ha duplicado en las últimas décadas, quizá porque pasamos demasiado tiempo expuestos a luces artificiales (aunque también tiene un componente genético).

El astigmatismo es un problema refractivo que se produce en la córnea. La luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto genera una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) las imágenes se enfocan en un único punto de la retina. Es el único problema de vista que afecta a las personas menores de 45 años y a veces viene acompañado de otras dolencias (miopía, hipermetropía).

"Así es como ven las personas con astigmatismo frente a las que no", señala el tuit, que acumula ya 23.000 retuits

¿Puede ser que lo padezcas y no lo sepas? Los dolores de cabeza, la fatiga visual y dificultad para ver por la noche, acompañados por la necesidad de entrecerrar los ojos para poder enfocar bien, son algunos de los síntomas. Si estás en duda quizá este tuit, que se ha hecho viral, pueda resolver tus dudas: un usuario decidió subir una fotografía comparativa entre las personas que ven bien y las que no.

¿Cómo? La fotografía mostraba dos coches atrapados en el tráfico, al anochecer. Uno de ellos tenía las luces encendidas y el otro no, y marcaba una gran diferencia. "Con el astigmatismo la luz se enfoca en varios puntos de la retina en lugar de en un solo punto" explicaba, "y así es como ven las personas con astigmatismo frente a las que no".

Se ha retuiteado 23.000 veces y mucha gente pareció estar de acuerdo con la explicación, señalando cuál de las dos fotografías se aproximaba más a su propia visión. "Espera un momento", indicaba alguien, "entonces ¿no todo el mundo ve las luces como en la segunda foto? ¿Se pueden ver de otra manera?". "Cuando era pequeño me dedicaba a buscar cuál se alargaba más, pensaba que veía perfectamente", indicaba otro.

Sin embargo, hubo gente que se mostró más escéptica y trató de dar otro tipo de explicación científica. Ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos.

"¿Podría la primera imagen capturar la curvatura en el parabrisas delantero en lugar de un defecto de la vista? He visto este efecto de luz cuando mis limpiaparabrisas están en funcionamiento, y el rastro de agua alineado altera los faros", señalaba alguien. "Esto está totalmente equivocado", aseguraba otro. "Cuando tienes astigmatismo ves borroso o distorsionado pero no de esa manera. Parece más producto de una cámara de móvil que está sucia".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios