Es noticia
Las señales que revelan que tienes endometriosis (y no te das cuenta)
  1. Alma, Corazón, Vida
el diagnóstico temprano es fundamental

Las señales que revelan que tienes endometriosis (y no te das cuenta)

Es una enfermedad que aqueja a muchas mujeres y, en casos graves, puede requerir cirugía. Conocer sus señales a tiempo puede ayudar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Durante el ciclo menstrual crece el endometrio (el tejido que cubre el interior del útero), pues, en caso de embarazo, acogerá al feto. Si el óvulo no se fecunda, este se desprende y se elimina. La endometriosis es una enfermedad benigna que se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos.

¿En qué se traduce? Dolor pélvico, molestias durante el sexo, periodos abundantes... quizá te suena familiar e incluso vivas acostumbrada a ello, pero podría significar que sufres esta afección. "La mejor manera de describir la endometriosis es pensar en un cuadro de Pollock" dice la ginecóloga Maria Sophocles en 'Women's Health'. "Cuando nos deshacemos del revestimiento del útero en el momento en que tenemos el periodo, para las mujeres con ediometriosis es distinto: el endometrio se adhiere a otros órganos y comienza a crecer".

Los médicos recetan hormonas anticonceptivas, ibuprofeno o en casos muy graves cirugía, pero no existe a día de hoy una cura

¿Qué sucede entonces? Causa inflamación, provoca dolor y forma quistes o tejido cicatricial alrededor de los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Esto también puede provocar problemas para concebir. La mala noticia es que no existe una cura, pero el dolor se puede paliar. Los médicos suelen recetar hormonas anticonceptivas o medicamentos antiinflamatorios (como el ibuprofeno) para minimizarlo. En casos más extremos puede llegar a realizarse cirugía. Pero ¿cómo reconocer los síntomas que podrían indicar que lo sufres?

El dolor

Prácticamente todas las mujeres sufren calambres premenstruales, poco antes de tener el periodo. Sin embargo, cuando sufres esta enfermedad, los dolores pélvicos comienzan muchas semanas antes de tu periodo y acaban también varios días después. Otra clave es que probablemente no sufras cambios de humor, como si sucede con el Síndrome Premenstrual.

Foto: Ana ha compartido un vídeo en el que insta a la visibilización de la endometriosis.

Pero este tampoco es un síntoma que demuestre claramente que sufres esta acepción. Igual que algunas mujeres pueden tener un sangrado muy abundante y otras, sin embargo, solo un flujo más leve.

Problemas digestivos o de vejiga

A veces se puede confundir con el Síndrome del Colón Irritable. Muchas chicas con dolor de tripa constante son diagnosticadas erróneamente con este mal, y no encuentran alivio asistiendo a un urólogo o un especialista. La razón es que a veces el revestimiento uterino se adhiere a la vejiga o a los intestinos, lo que ocasiona problemas dolorosos como estreñimiento, diarrea o la sensación de que tiene una infección.

Dolor en la espalda baja

A veces esas partes que se desprenden del endometrio pueden viajar al pulmón o incluso al ojo, señala la ginecóloga, pero lo normal es que se adhieran en una cavidad cercana a la pelvis y a la columna vertebral. Por eso se produce dolor en la espalda o en la parte inferior de la barriga.

La penetración es dolorosa

La endometriosis no es la única razón por la cual puede ser doloroso el coito. Las ETS o una mala lubricación pueden producir también dolencia, pero si esta sucede durante la penetración profunda, quizá sí pueda tener que ver con esta afección.

Por eso, en los exámenes médicos se debe de mencionar cualquier problema relacionado con el sexo, asegura la doctora.

No puedes quedarte embarazada

Aunque lo intentes. Cuando la endometriosis es grave, puede dañar y bloquear las trompas de Falopio o distorsionar la cavidad pélvica, lo que reduce las probabilidades de éxito reproductivo. La buena noticia es que la medicación y la cirugía pueden aumentar las probabilidades de poder concebir, al igual que la asistencia con tecnologías reproductivas como la FIV, pero un diagnóstico temprano siempre es la mejor opción para controlar las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

* Este artículo está escrito por Ada Nuño, pero incluye una firma genérica porque corresponde a una periodista que hoy hace huelga.

Durante el ciclo menstrual crece el endometrio (el tejido que cubre el interior del útero), pues, en caso de embarazo, acogerá al feto. Si el óvulo no se fecunda, este se desprende y se elimina. La endometriosis es una enfermedad benigna que se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos.

El redactor recomienda