"EN NUESTRO CUERPO TODO SON TABÚS"

"Embrión con corazón parado”: la foto de Paula Bonet contra los tabús femeninos

La ilustradora Paula Bonet insta a la visibilización de la endometriosis, así como de los dolores del embarazo o el aborto espontáneo: "Yo llevo dos pérdidas en un año"

Foto: A la izquierda, Paula Bonet, y a la derecha, una ilustración de Louise Bourgeois (@paulaboneti)
A la izquierda, Paula Bonet, y a la derecha, una ilustración de Louise Bourgeois (@paulaboneti)

“Se habla poco de enfermedades como la endometriosis (y del poco presupuesto destinado a investigarla), del hecho de parir y rechazar al hijo, de parirlo y perderlo a los pocos días”, así comienza el post que la ilustradora Paula Bonet ha decidido compartir en su perfil de Twitter. El texto lo acompaña de un dibujo de la artista Louise Bourgeois y una fotografía suya. “Autorretrato en ascensor con embrión con corazón parado”, la titula.

No solo de la endometriosis, también se habla poco de los tampones y las compresas. Así lo expresa Bonet, que hace hincapié en que tienen el mismo IVA que el caviar “aunque sean productos de primera necesidad”. “Se habla poco de lo asquerosas y dolorosas que son las náuseas y mareos del primer trimestre de embarazo”, continúa.

“Tampoco se habla de que apenas hay literatura sobre la maternidad (ir a la guerra es más heroico y parece que interesa más a la industria editorial y a la gran masa), ni de que en un 20% lo más probable es que pierdas eso que tienes en el vientre antes de que se convierta en un feto hecho y derecho”, escribe. Y continúa relatando su experiencia personal: “Yo llevo dos pérdidas en un año. Y es acojonante que nadie lo cuente con la de casos que existen: cuando se trata de nuestros cuerpos todo son tabús.

"Tenemos que saber a qué nos enfrentamos para poder estar preparadas"

Paula Bonet es consideraba una de las grandes artistas del momento y ha publicado varios libros con sus ilustraciones como 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece the end' o el reciente 'Escribe con Rosa Montero'. En el texto que ha compartido, la ilustradora señala la importancia de visibilizar los problemas relativos a la salud del cuerpo femenino: “No tenemos por qué hablar bajito y ocultarnos información, tenemos que saber a qué nos enfrentamos para poder estar preparadas”.

Ilustración de Paula Bonet para 'Cuando el negro se hace rosa'.
Ilustración de Paula Bonet para 'Cuando el negro se hace rosa'.

Bonet no escribe el post con el objetivo de recibir consuelo. Así lo expresa en las últimas líneas, en las que confiesa que sabía que esto “podía volver a suceder”. Termina insistiendo en su mensaje: “Hablemos de estas cosas, empecemos a normalizarlas”.

Tan común como desconocida

Una de cada diez mujeres sufre endometriosis. Como se puede leer en este artículo de Alma, Corazón y Vida, solo en España las cifras alcanzan los dos millones y medio. Aunque es una de las enfermedades ginecológicas más comunes, la endometriosis sigue siendo desconocida para gran parte de la sociedad.

¿Pero qué es la endometriosis? Lo que esta enfermedad provoca a las mujeres que la sufren es que la mucosa que recubre el interior del útero crezca fuera de éste. Puede hacerlo en la cavidad pélvica, en los ovarios, detrás del útero o en sus ligamentos, en la vagina, en el intestino o en el abdomen. En la mayoría de casos es fuente de intensos dolores y entre un 30% y un 40% de las mujeres que la padecen son estériles.

A pesar de su alcance, la endometriosis sigue siendo complicada de diagnosticar y su falta de visibilización contribuye a que muchas mujeres continúen desconociendo su existencia.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios