"TE SIENTES SOLA E INCOMPRENDIDA"

Así es vivir con endometriosis: "Me dijeron que era una cuentista, nos tratan de locas"

A pocos días de las marchas por la visibilidad de la endometriosis, una usuaria de Twitter ha compartido un vídeo para explicar lo duro que es afrontar el día a día con esta enfermedad

Foto: Ana ha compartido un vídeo en el que insta a la visibilización de la endometriosis.
Ana ha compartido un vídeo en el que insta a la visibilización de la endometriosis.

"Hola, mi nombre es Ana, tengo 37 años y soy enferma de endometriosis". Fue hace un par de días cuando Ana decidió subir un vídeo para reflejar a través de impactantes declaraciones cómo es su vida con esta enfermedad, la cual quiere conseguir visibilizar. La endometriosis produce fuertes dolores abdominales y muchas veces su diagnóstico es tardío y confundido con síntomas menstruales. Aunque insiste en que no le gusta que padecer endometriosis la defina, la autora del vídeo lamenta que no hay otra opción: la endometriosis, asegura, define de forma socioeconómica a las mujeres afectadas aunque no quieran.

Ana lleva enferma desde los doce años, diagnosticada desde los 19 y con tres operaciones a sus espaldas. Para su cuarta operación lleva esperando desde junio del año pasado: le quitarán el útero y parte del ovario derecho. "¿Cómo estoy? Una intenta estar positiva, pero ahora mismo me siento bastante vencida", confiesa en el vídeo, grabado tras una propuesta del colectivo Zafra Violeta.

"Esta enfermedad es levantarte mil veces y que te vuelvan a tirar otras 1020", afirma entre lágrimas en el vídeo. Tras su repercusión, Ana ha recibido por fin una buena noticia: "Después de esto y de que me pusieran en contacto con FACUA Córdoba hace unos días, me han llamado del hospital y quieren verme en consulta mañana mismo a primera hora. Me operan el día dos de abril. ¿Casualidades? No lo creo", escribía en Twitter.

"El médico dijo que era una cuentista"

Los síntomas y el duro tratamiento no es lo único a lo que tiene que enfrentarse Ana. "Me han tratado mal", explica en cuanto a su experiencia con los médicos. "Empezando por el médico de cabecera al que mi madre me llevó con doce años. Me ponía malísima y él básicamente le dijo a mi madre que yo era una cuentista y que ella era una histérica".

"Cuando me diagnostican con 19 años, la entonces jefa del servicio de ginecología nos preguntó que por qué no habíamos ido antes", rememora también mientras sonríe con tristeza. "Porque no me han hecho caso". Ana también recuerda las palabras del médico que la operó de urgencia por segunda vez en Algeciras: "Es que hay mujeres a las que les gusta más pasar por el quirófano que a un tonto un lápiz". En el Hospital de Puerto Real, en Cádiz, un médico la llamó "histérica". "Dijo que él era médico y yo no y no me podía doler tanto".

Desde 2010, Ana lleva pidiendo una histerectomía radical, operación que le han negado desde entonces. "No es la solución para mi enfermedad pero desde luego no puede ser peor que lo que yo llevo viviendo", explica. "Me la han negado porque decían que era muy joven y que me podía arrepentir de no tener hijos". En aquel entonces, Ana tenía 30 años y tenía claro que no quería tenerlos. "Hasta que no he cumplido 36 no me han considerado apta para tener en cuenta mi opinión personal".

Un médico me dijo "Es que hay mujeres a las que les gusta más pasar por el quirófano que a un tonto un lápiz"

"Te sientes bastante sola e incomprendida", continúa Ana. "Esta enfermedad me ha robado muchas cosas y me las sigue robando". La endometriosis le impide trabajar, relacionarse en condiciones o hacer planes a medio y largo plazo. "Me ha robado mi juventud, me ha robado trabajos, me ha robado parejas, me ha robado alegrías con mi familia", lamenta. "Me ha robado salud mental, porque cuando intentas por todos los medios vivir y no te dejan, porque no hay tratamiento, porque no te atienden psicológicamente, porque la sociedad no sabe de esta enfermedad una mierda, llega un momento en que te desesperas".

Ana ha pasado por varios tratamientos "muy duros" a lo largo de su vida. Mientras espera a la cuarta intervención, explica que toma diariamente una larga lista de medicamentos que le producen varios efectos secundarios, algunos más fuertes que otros. Con el tratamiento que le induce una menopausia química, algunos de ellos son sofocos, aumento de peso o falta de libido, pero Ana no se queja por eso. "Yo me quejo de otros efectos secundarios fuertes que tengo, como unos dolores articulares bestiales, sobre todo las rodillas y los hombros. Ahora mismo es insoportable", explica. "También tengo náuseas o migrañas. No sabes si es mejor el remedio que la enfermedad".

"No podemos construirnos un futuro"

La endometriosis provoca que la mucosa que recubre el interior del útero crezca fuera de este y puede hacerlo en los ovarios, en la cavidad pélvica, detrás del útero o en sus ligamentos, en el intestino, en la vagina o en el abdomen. En la mayoría de casos produce intensos dolores y entre un 30% y un 40% de las mujeres que la padecen son estériles. Solo en España, las mujeres afectadas por esta enfermedad alcanzan los dos millones y medio.

"No hay tratamiento, no hay cura y todo el mundo se desentiende de ti y te hacen sentir culpable de tu propia enfermedad", continúa Ana. "Con 37 años yo debería tener mi casa y mi vida y estoy aquí en una cama de 90 en el que era mi cuarto de pequeña, metida en casa de mis padres porque no me queda otra". Ana insiste: de la endometriosis no se habla y no solo eso, sino que a las mujeres que la sufren no les reconocen discapacidad ni incapacidad. "Nos tratan de locas pero no podemos construirnos un futuro porque no podemos trabajar y no podemos cotizar".

"Si con esto consigo que alguien se pregunte qué es la endometriosis, me vale", escribía al compartir su vídeo. En él, para finalizar, lanza un mensaje a las mujeres que se encuentran en su misma situación: "informaos, pelead por vuestros derechos y exijamos que nos hagan caso y que no tardemos siete años en conseguir un diagnóstico", añade. "Que no se nos menosprecie el dolor y el sufrimiento".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios