"mens sana in corpore sano"

El ejercicio que te permite crear neuronas nuevas a cualquier edad

Nada mejor que el deporte para poder revertir los efectos del envejecimiento en el cerebro, sobre todo en enfermedades asociadas a la memoria, como el alzhéimer

Foto: Una variación de la típica plancha o 'plank'. (iStock)
Una variación de la típica plancha o 'plank'. (iStock)

Cuando hablamos de realizar ejercicio lo primero que nos viene a la mente son los mismos objetivos de siempre: adelgazar, sentirse mejor, conseguir estar en forma ... Pero lo que casi siempre pasa desapercibido son los beneficios que tiene la actividad física en el cerebro. Sobre todo para prevenir enfermedades degenerativas como el alzhéimer y reforzar la capacidad de memorización, además de los evidentes beneficios a la hora de reducir sensaciones de estrés o ansiedad.

Cada vez son más las investigaciones que dan fe de los efectos positivos que posee cualquier tipo de esfuerzo físico en el cerebro. Uno de los mitos más comunes entre el acervo popular es que a medida que vamos envejeciendo nuestras neuronas se mueren. No es para menos: hasta hace relativamente poco se pensaba que todos nacíamos con un banco de neuronas que iba decayendo con el paso del tiempo, imposible de ampliar. Sin embargo, nuevos estudios del 'World Economic Forum' (WEF) confirman que el ser humano es capaz de generar más de estas células aunque el cuerpo ya tenga una edad avanzada.

El deporte, sea del tipo que sea, es el mejor tratamiento antiedad para la materia gris

"El cerebro es plástico: es posible crear conexiones diferentes, e incluso en algunas zonas en particular, como en el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas", explica Terry Sejnowski, profesor de 'The Salk Institute for Biological Studies'. Es decir, existe un margen de maniobra suficientemente amplio independientemente de la edad.

El hipocampo es una de las principales estructuras del cerebro humano, y es el responsable de nuestra memoria y mantener la conciencia espacial. Una de las muchas investigaciones que se han realizado sobre él reunió a un gran trupo de roedores a los que se les mostraron varias imágenes que debían aprender a diferenciar. Cuando los ratones lo lograron, los científcos percibieron que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas.

Pero si el animal dejaba de moverse o de hacer ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían y morían. Si retomaban la actividad física, volvían a aparecer, con lo que la conclusión es clara: la práctica repetida y regular ayuda a que se generen nuevas neuronas en el hipocampo. En el caso de los humanos, ocurre más o menos lo mismo. "El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la materia gris", confirma Sejnowski.

Pero no solo para paliar el efecto de ciertas enfermedades relacionadas con la memoria, como el Alzhéimer. Como seguramente ya sabrás, el ejercicio físico regular también ayuda a combatir trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión, tan en boga en estos días. Una reciente investigación de la Universidad de Limerick asoció el levantamiento de pesas frecuente con "una reducción significativa de los síntomas depresivos". Los autores además incidieron en que podría usarse como una alternativa o beneficio extra a la terapia psicológica común.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sentimientos de inutilidad, falta de ánimo o pérdida de interés en las actividades diarias. Estos son los síntomas más comunes a los que se tienen que enfrentar las personas que padecen depresión. "Curiosamente, se hallaron mejoras más grandes entre adultos diagnosticados de depresión leve o moderada en comparación con aquellos que no hacían este tipo de ejercicio, lo que sugiere que el levantamiento de pesas puede ser particularmente eficaz para aquellos que son clínicamente más preponderantes a desarrollar algún tipo de síntoma depresivo", señala Brett Gordon, principal autora de dicho trabajo de investigación.

A decir verdad, cualquier tipo de ejercicio es bueno, desde los aeróbicos a los anaeróbicos. Ya salgas a correr, hagas flexiones, abdominales o levantes pesas, tienes que tener algo claro: si te mueves y realizas esfuerzo físico, tendrás muchas menos probabilidades de desarrollar alguno de estos problemas desgraciadamente tan populares dentro de la población mundial.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios