¿Qué es el glucomanano y por qué puede ayudarte a adelgazar?
  1. Alma, Corazón, Vida
RICO, BARATO Y FÁCIL DE HACER

¿Qué es el glucomanano y por qué puede ayudarte a adelgazar?

No tiene calorías pero te sacia. Antes del auge de la pasta shitake o konjac, se consumía en píldoras para tratar el sobrepeso. Y ahora, está en tu mesa

Foto: ¿Qué es el glucomanano y por qué puede ayudarte a adelgazar?
¿Qué es el glucomanano y por qué puede ayudarte a adelgazar?

De aquí a hace unos años hemos visto una gran proliferación de dietas exóticas que no solo sirven para sorprender al paladar con nuevos sabores y texturas, sino también para adelgazar. La pasta shirataki consiste en una especie de 'noodles' o fideos cuya única función parece engañar al sistema digestivo. Su mayor ventaja es que no posee calorías, pero te sacia. Todo lo que no es agua, es decir el 3%, es fibra, por lo que tampoco tiene nutrientes.

Estos ya tan conocidos fideos orientales están compuestos de glucomanano, un complemento alimenticio extraído de la planta asiática Amophaphalus konjac. Se trata de una fibra altamente hidratable que se hincha rápidamente y crece al administrar agua, creando una pasta viscosa que ocupa más de su volumen original. Antes de que llegara la moda de consumirlo en forma de pasta konjac o shitake se consumía en píldoras, generalmente combinado con una dieta hipocalórica para personas con problemas de sobrepeso.

Ayuda a reducir el estreñimiento, favorece el control glucémico y tiene efectos probióticos

En concreto, el glucomanano posee un peso molecular y una viscosidad más altos que cualquier fibra conocida. No es digerible, y pasa por nuestro organismo sin pena ni gloria, suavemente, arrastrando parte del contenido deglutido. Por su configuración molecular, nuestras enzimas no pueden atacarlo, razón por la que no posee ningún valor nutritivo. Se extrae de la raíz de la planta, usada de manera tradicional en Asia como planta comestible para hacer gelatina, entre otros productos.

Beneficios

Su mayor virtud reside en que nada más llegar al estómago se hincha y automáticamente sacia el apetito. Si se toma en comprimidos, se ingiere en tres dosis diarias de un gramo antes de las comidas principales para ayudar a sobrellevar la dieta: así se obtienen los nutrientes de la comida baja en calorías y se consigue la sensación de haber ingerido más cantidad.

Arrastra el alimento digerido, reduciendo el tiempo de paso por el intestino. Por ello, disminuye la asimilación de nutrientes

"Para tomar la dosis equivalente a tres gramos hay que ingerir unos 120 de elaborados de konjac", explica Marián García, doctora en Farmacia y autora del blog 'Boticaria García', a Alimente. "Se vende como una especie de sustitutivo de la pasta, pero no sabe a nada, por lo que hay que ponerle salsas y otros aditivos, aunque lo más relevante es que, a diferencia del complemento para una dieta, sustituye al resto de comidas, por lo que el cuerpo no obtiene nutrientes. Es insostenible a medio plazo", observa la experta.

Según varios estudios, el glucomanano puede ayudar a reducir el estreñimiento, favorece el control glucémico y tiene efectos probióticos. Pero la propiedad más apreciada de este polisacárido es sin duda la sensación de saciedad que ofrece, ventaja clave si estás pensando en adelgazar. No contiene kilocalorías que se puedan asimilar. Esto también tiene su lado negativo.

Foto: Cómo adelgazar con la dieta keto o dieta cetogénica y 10 alimentos imprescindibles

Efectos negativos

En principio, el shitake es inocuo, pero podemos encontrar situaciones que potencialmente peligrosas. La primera de ellas es su gran capacidad de absorber y retener el agua. El glucomanano fue prohibido en 2003 como gelatina culinaria en confitería debido al peligro que supone para niños y pacientes con problemas esofágicos. Básicamente, porque puede provocar asfixia por la obstrucción de las vías respiratorias altas.

Otro de los problemas es que posee tendencia a arrastrar el alimento digerido, reduciendo el tiempo de paso por el intestino y el contacto con la mucosa intestinal. Por ello, disminuye la asimilación de nutrientes, lo que en una dieta normal no debe suponer un gran problema, pero que a la larga y en un consumo prolongado, puede provocar malnutrición. Fibras como el glucomanano pueden reducir la absorción de medicamentos liposolubles, por lo que en caso de estar tomando medicamentos o en tratamiento se desaconseja totalmente el consumo de este complemento.

Trucos adelgazar Adelgazar Dietas Nutrición
El redactor recomienda