todo un placer

Las tres razones por las que comer más chocolate es muy bueno para ti

Este alimento que nos gusta a todos tiene unas propiedades increíbles para nuestra salud cardiovascular y estado de ánimo. Pero eso sí, siempre que no sea consumido en exceso

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es difícil resistirse a la tentación cada vez que algún compañero, amigo o familiar, te ofrece una tableta de chocolate. Este delicioso alimento, descubierto en Mesoamérica y extendido en la sociedad europea a partir del siglo XVII, se basa en el fruto de un árbol popularmente denominado cacao que normalmente se presenta mezclado y tratado con difrerentes productos para dar lugar a sus múltiples variedades: negro, blanco, con leche, con almendras, relleno de frutas...

Lo que todo el mundo sabe es que es un placer innegable y pocos se resisten su poderoso influjo. Comenzó siendo una bebida sagrada con la que los mayas y aztecas honraban a sus dioses, luego fue moneda de cambio y hoy en día es uno de los manjares siempre presentes en nuestra gastronomía. A pesar de la mala fama que tienen los dulces en lo que a dietas se refiere, el chocolate es una gran fuente de beneficios y propiedades positivas para tu salud. Un "superalimento" cuyas investigaciones han demostrado que puede mejorar la presión arterial o la salud cardíaca debido al alto contenido de antiiflamatorios y antioxidantes, e incluso mejorar el estado de ánimo.

El magnesio ayuda a transportar el azúcar de la sangre a los músculos y elimina el ácido láctico

"El chocolate negro simplemente tiene compuestos beneficiosos que influyen positivamente en varios aspectos de la salud cuando se consumen responsablemente", admite Alan Aragon, un experto nutricionista, en 'Men's Health'. Con responsabilidad, es decir, con moderación. Dado que el chocolate contiene mucha energía, si lo tomas en exceso podrás desarrollar problemas en el hígado o la vejiga debido a su alto contenido calórico y que está adulterado con grasas. También puede deparar dolores de cabeza o migrañas, ya que contiene hormonas como la tiramina, histamina o la feniletilamina, por lo que también se le asocia como un regulador del estado de ánimo.

Según Kristin Kirkpatrick, una dietista experta consultada por 'Men's Health', el tipo de chocolate más beneficioso para la salud, o el menos pberjudicial, es aquel que tiene un nivel de cacao del 70% o más, ya que cuanto más tenga, mejor. ¿Cuáles son algunos de las propiedades positivas de este dulce oscuro que vuelve loco a todo el mundo?

Un aumento del magnesio

El chocolate negro es una gran fuente de este mineral encontrado de forma natural en la tierra, las plantas, los animales y los seres humanos. Lo posee cada célula del cuerpo humano y es imprescindible para activar la función metabólica. Uno de sus grandes beneficios es que desempeña un papel esencial a la hora de realizar ejercicio físico.

Los flavonoides, presentes en el chocolate, mejoran el estado de los vasos sanguíneos y reducen su inflamación

El magnesio ayuda a transportar el azúcar de la sangre a los músculos y a eliminar el ácido láctico, que puede acumularse en ellos durante el ejercicio y causar dolor. Además, es un potente antidepresivo: un análisis realizado en más de 8.800 personas halló que los mayores de 65 años con la menor ingesta de este mineral tenían un 22% más de riesgo de depresión.

Ayuda al corazón

El dulce contiene epicatequina, un compuesto químico cardioprotector, ya que promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial y mejora la resistencia a la insulina. Recientemente, la Sociedad Europea de Cardiología presentó un estudio en el que recomendaron la ingesta de tres barras de chocolate (al menos una por semana). La causa es que los flavonoides, presentes en el chocolate, mejoran el estado de los vasos sanguíneos y reducen su inflamación.

Mejora tu capacidad cognitiva

Estos mismos flavonoides, anteriormente mencionados, podrían mejorar el funcionamiento de las celúlas cerebrales y proteger a aquellas que están vulnerables e incluso estimular su regeneración, según una publicación de la revista 'Frontiers in Nutrition'. El resultado: pensar más rápido, prestar mayor atención y una gran mejora de la memoria.

Pero los beneficios van aún más allá: los flavonoides en el chocolate oscuro pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Un estudio en el 'Journal of Alzheimer's Disease' encontró una relación entre comer chocolate y reducir el riesgo de deterioro cognitivo, tal vez debido a los efectos protectores de esta sustancia localizada en el cacao.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios