¿estás a favor del amor libre?

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja abiertas (por si es lo que necesitas)

¿Conoces alguna relación polígama o te interesa el tema? ¿Crees que es una opción viable o los celos podrían estropearlo todo? Aclaramos algunas dudas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Conoces alguna pareja abierta? Quizá incluso lo seas tú. Es un concepto relativamente reciente, y tiene tanto seguidores como detractores. Las razones de todos son válidas. Los seguidores aseguran que el ser humano es polígamo por naturaleza y que las relaciones abiertas ayudan a establecer más vínculos y a crecer como personas, además de que eliminan los celos. Los detractores lo ven más bien como puro vicio, incapacidad de establecer un verdadero lazo afectivo y una muestra más del egoísmo y el narcisismo en el que vivimos actualmente. Relaciones de usar y tirar.

Sea como fuere, si te ves capaz de tener una relación de esta clase con tu pareja, ambos estáis de acuerdo y creéis que no habrá celos que puedan fragmentarla, felicidades. Porque ¿cuáles son las reglas reales dentro de este tipo de "pactos"? Pues, realmente, como explica Elisabeth Seff, doctora experta en poliamor en 'Prevention', hay tantas relaciones poliamorosas como estrellas en el firmamento. Y a veces confundimos "poliamor" con "sexo con muchas personas". "Es fundamental que una pareja que decide ser poliamorosa discuta su acuerdo y lo revise continuamente".

¿Pueden funcionar?

Algunas personas defienden que el poliamor es una condición sexual. Lo cierto es que las personas en las relaciones abiertas también buscan un elemento emocional y sí, pueden establecer distintas reglas. Muchas parejas, por ejemplo, solo salen con otras parejas. Otras prohíben que las relaciones con los "otros" se establezcan en la casa que comparten. La comunicación es, por tanto, fundamental para que pueda funcionar.

¿Son los celos un impedimento? (iStock)
¿Son los celos un impedimento? (iStock)

¿Son sanas este tipo de relaciones? Como dice Sheff: "Son tan saludables como las personas que las componen. Al igual que las relaciones monógamas, algunas de ellas son increíbles, fantásticas y realmente maravillosas. Otras, en cambio, son abusivas, horribles, y lo peor que le ha pasado a alguien". La salud de una relación tiene más que ver con como se manejen la comunicación y la sinceridad que con otras cosas.

Estas relaciones pueden ser maravillosas o terribles, igual que las monógamas

Cuando el consentimiento no es mutuo es cuando comienzan los verdaderos problemas. Las investigaciones sugieren de todas maneras que las relaciones abiertas también tienen beneficios a largo plazo, según un estudio en el 'Journal of Social and Personal Relationships' reportan mayor satisfacción sexual que las relaciones monógamas.

¿Qué considerar antes de embarcarse?

Si estás pensando empezar una relación polígama, quizá debas considerar una serie de puntos. Por ejemplo, cómo irían las cosas a largo plazo o cómo podría reaccionar tu pareja. "Es importante no asumir que, solo porque quieras más sexo, eso signifique que estás preparado para empezar esta clase de relación" señala Sheff.

Si estás feliz, enamorado y emocionado por probar cosas nuevas, ser abierto puede ser emocionante y divertido. Si te diriges a una ruptura, la relación abierta solo acelerará las cosas. "Comenzarla como una forma de salvar una relación moribunda muy rara vez funciona", dice ella. "Es como tener un bebé para salvar un matrimonio".

Lo que Sheff sugiere es, que si quieres hablarlo con tu pareja, comiences tanteando el terreno señalando que has oído hablar de ello en algún lado, o que lo has leído en algún sitio. Y, sobre todo, que si finalmente comenzáis una relación de ese tipo, tendréis que hablar y negociar continuamente, ¿qué pasa si no pensabas enamorarte de otra persona y lo haces? ¿Y si creías que no sentirías celos y al final los sientes? Por todo ello, la comunicación es fundamental. En cualquier tipo de relación.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios