Es noticia
La verdad sobre las experiencias cercanas a la muerte, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
la luz al final del túnel

La verdad sobre las experiencias cercanas a la muerte, según los expertos

Quizá conoces a alguien que ha sufrido una experiencia extracorporal. ¿Son sinónimo de otra vida o tienen una explicación científica?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Podemos dormir la siesta sin que se nos vaya de las manos? Hay miles de preguntas que el ser humano aún no ha sabido contestar y que, quizá, nunca lo haga. Nuestro entendimiento del universo es limitado, aunque todos nacemos con esas dudas. Pintamos, escribimos, observamos la tierra y, en general, tratamos de dar sentido a nuestra existencia.

Hay algo que nos ha llamado la atención desde que las primeras civilizaciones comenzaron a enterrar a sus muertos y a pensar en sus ancestros. ¿Hay vida más allá de la muerte? Si bien hay personas que aseguran haber visto esa luz al final del túnel, o que incluso han sentido cómo su alma se separaba de su cuerpo, no hay evidencias científicas de que cuando morimos vayamos a otro lugar u otro estado. Es difícil preguntarle a la gente que ha pasado a otra vida, la verdad.

¿Qué son?

Es un contecimiento psicológico con elementos místicos. Sucede en personas que han sufrido "muertes momentáneas" y después han vuelto a la vida (por ejemplo, con ataques cardíacos o lesiones cerebrales) o aquellas con intensos dolores físicos. Pero también puede suceder, por ejemplo, durante la meditación o al sufrir un síncope. Un tercio de las personas que han vivido estos hechos dicen haber sentido estas experiencias cercanas a la muerte.

Foto: Foto: iStock.

¿En qué consisten? Quizá sea algo peliculero, pero muchos de ellos aseguran haber visto la luz al final del túnel. Las experiencias extracorporales o desdoblamientos también son clásicas, la persona flota (cuerpo astral) y observa su propio cuerpo (físico). Esto es algo que muchas personas que sufren de parálisis del sueño dicen haber experimentado también. De igual manera, también señalan escuchar voces, ver a familiares o amigos difuntos, sentir una gran calma y paz interior, observar como meros espectadores imágenes de su propia vida, y finalmente volver al cuerpo.

Con el "desdoblamiento" muchas personas dicen ver su cuerpo físico mientras que su cuerpo astral o alma flota y se acerca hacia la luz

Las experiencias están marcadas también por nuestra cultura. Los creyentes pueden atribuir las voces a distintas causas según sus creencias. Los niños, por ejemplo, coinciden más en la cercanía hacia la luz a través de un túnel, mientras que muchos pacientes indios aseguran haber visto a Yamraj, el dios hindú de la muerte. La mayoría de los casos son positivos, y la gente afronta la otra vida sin miedo, viéndola como una transición a una realidad superior.

¿Por qué suceden?

Señalan los doctores Olaf Sebastian y Sebastian Dieguez en 'The Conversation' que existen dos tipos de experiencias cercanas a la muerte. El tipo uno, que está asociado con el hemisferio izquierdo del cerebro, presenta una sensación alterada de tiempo e impresiones de volar. El tipo dos, que involucra el hemisferio derecho, se caracteriza por ver o comunicarse con espíritus, y escuchar voces, sonidos y música. Si bien no está claro por qué hay diferentes tipos de experiencias cercanas a la muerte, las diferentes interacciones entre las regiones del cerebro producen estas experiencias distintas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de que hay varias teorías al respecto, llegar al fondo de la cuestión es difícil. Las personas religiosas creen que las experiencias cercanas a la muerte proporcionan evidencia de la vida que hay después, en particular, la separación del espíritu del cuerpo. Las explicaciones científicas, por su parte, hablan de la despersonalización, que es una sensación de estar separado de su cuerpo. El autor científico Carl Sagan sugirió que el estrés de la muerte produce un recuerdo del nacimiento, sugiriendo que el "túnel" que la gente ve es en realidad una imagen del canal del parto.

Algunos investigadores afirman que las endorfinas liberadas durante eventos estresantes pueden producir estas experiencias cercanas a la muerte, particularmente al reducir el dolor y aumentar las sensaciones agradables. Otras teorías aseguran que pueden surgir debido al efecto de algunas drogas psicodélicas o a la falta de oxígeno en el cerebro. No hay nada verdaderamente concluyente.

Ya sean paranormales o no, las experiencias cercanas a la muerte son extremadamente importantes. Proporcionan significado, esperanza y propósito a muchas personas, al tiempo que ofrecen una apreciación del deseo humano de sobrevivir más allá de la muerte.

¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Podemos dormir la siesta sin que se nos vaya de las manos? Hay miles de preguntas que el ser humano aún no ha sabido contestar y que, quizá, nunca lo haga. Nuestro entendimiento del universo es limitado, aunque todos nacemos con esas dudas. Pintamos, escribimos, observamos la tierra y, en general, tratamos de dar sentido a nuestra existencia.

Muerte Médicos
El redactor recomienda