antibióticos, analgésicos...

Estos son los fármacos de gran consumo que desde este miércoles son más baratos

El Ministerio de Sanidad ha revisado los precios de 15.741 medicamentos, de los que 2.916 se dispensan en hospitales y 12.825, en farmacias. Entre ellos, algunos de los más consumidos

Foto: Paracetamol. (EC)
Paracetamol. (EC)

El Ministerio de Sanidad ha revisado los precios de 15.741 medicamentos, de los que 2.916 se dispensan en hospitales y 12.825, en farmacias. Entre ellos, se encuentran los fármacos más consumidos en España, como paracetamol, ibuprofeno o el protector estomacal omeprazol.

Así, según se desprende del BOE, son los analgésicos los que más bajan de precio, no superándose en euro en la mayoría de los casos. La bajada del precio también afectará a varios antibióticos, como la amoxicilina, uno de los más consumidos en España, antidepresivos como Seroxat, y medicamentos para la reducción y el control del colesterol.

Los laboratorios tendrán la obligación de suministrar los medicamentos con su nuevo precio de referencia a partir de este miércoles. Sin embargo, los distribuidores podrán mantenter el precio anterior hasta un plazo de 20 días naturales, a partir del cual deberán establecer el precio fijo marcado por Sanidad.

Nolotil, alprazolam....

En la lista de precios, la bajada afecta en gran medida a los fármacos más vendidos en España, muchos de los cuales no curan sino que palían los efectos. Entre ellos se encuentra el Nolotil, el más vendido, según el Observatorio del Medicamento. Con datos disponibles de 2016, ese año se vendieron en España 18,5 millones de unidades. Con poder analgésico y antipirético, tiene como principio activo metamizol, que también se usa en casos de dolor crónico.

En ambas listas también están el paracetamol, cuarto medicamento más vendido, con 10,8 millones de unidades, y el ibuprofeno, el octavo. Sus precios ya eran muy reducidos, por debajo de 1,50 euros en muchos casos, pero desde este miércoles se venderán por debajo de esta barrera. También destacan los medicamentos con potencial ansiolítico, entre ellos el Trankimazin (alprazolam), del que se vendieron 6,7 millones de unidades en 2016.

La bajada de precios supondrá un ahorro de 248,25 millones de euros: 72 millones corresponden a medicamentos dispensados en farmacia, de los que 8,44 millones repercutirán directamente en el ciudadano, y los 176,17 restantes, en medicamentos hospitalarios.

La bajada de precios supondrá un ahorro de 248,25 millones de euros, de los que 8,44 millones repercutirán directamente en el ciudadano

A través de esta nueva orden ministerial se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

Concretamente, se crean 20 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 19 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Asimismo, se revisan los precios de referencia de los conjuntos ya existentes —408 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 198 de ámbito hospitalario—, y, finalmente, se suprimen 33 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 20 en farmacia y 13 en hospital.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios