uno de los analgésicos más usados en España

Sanidad 'prohíbe' recetar Nolotil a turistas tras la muerte de 10 británicos

El prospecto del medicamento asegura que la agranulocitosis es un efecto secundario “muy raro” que se daría en uno de cada 10.000 pacientes

Foto: Nolotil.
Nolotil.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la ficha técnica del metamizol, uno de los analgésicos más consumidos en España y al que se conoce comunmente por el nombre comercial de Nolotil tras haber sido notificado de casos de agranulocitosis en pacientes de origen británico que han provocado la muerte de al menos 10 turistas de Reino Unido a los que se les recetó este medicamento en nuestro país.

La actualización de la AEMPS recuerda el riesgo de esta reacción, que consiste en la bajada de las defensas y el posterior desarollo de sepsis o infecciones múltiples tras "la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico". A efectos prácticos, esto es una prohibición de la venta de Nolotil a los turistas.

En concreto, medios británicos han advertido en los dos últimos años del aumento de muertes de turistas británicos por sepsis que habían tomado Nolotil tras haberles sido recetado durante sus vacaciones en España.

En el comunicado emitido por la AEMPS, la agencia recuerda que el metamizol es un fármaco que se debe vender sólo con receta médica y se recomienda también que, antes de emitir la misma, se lleve a cabo en los pacientes un análisis de sangre detallado para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis. Añade también una última recomendación: "No utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles, por ejemplo población flotante".

Turistas británicos en Magaluf, Mallorca. (Reuters)
Turistas británicos en Magaluf, Mallorca. (Reuters)

'The Times' publicaba este domingo una noticia titulada "Un analgésico español prohibido para los británicos". En la misma, el rotativo inglés revelaba que una traductora española había llevado a cabo una investigación que relacionaba el uso de este medicamento con estos casos.

Aunque el prospecto del medicamento asegura que la agranulocitosis es un efecto secundario “muy raro” que se daría en uno de cada 10.000 pacientes, entre los británicos puede ser más frecuente por una posible “particularidad genética”.

Por su parte, la AEMPS mantiene la cautela ya que, según informa en la nota, "aunque se ha discutido desde hace años sobre una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos , con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas".

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios