Es noticia
Los casos en los que tomar ibuprofeno es un error: no hace efecto y te puede venir mal
  1. Alma, Corazón, Vida
no es un remedio para todo

Los casos en los que tomar ibuprofeno es un error: no hace efecto y te puede venir mal

Te lo tomas cada vez que te duele cualquier parte del cuerpo. Abusas de su utilidad y eso te está trayendo menos beneficios de los que te crees. Te contamos por qué

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Seguro que lo tienes en tu botiquín. Es uno de los medicamentos clásicos sin prescripción que cualquiera puede tener en casa. El ibuprofeno es uno de los fármacos más consumidos, quizás por la innegable utilidad para reducir dolencias comunes, ya sea de carácter momentáneo o a largo plazo.

Se trata de la sexta medicina más consumida en España y, según los datos que maneja el Sistema Nacional de Salud, se venden en torno a 18 millones de envases cada año. Es un antiinflamatorio no esteroideo, considerado como un medicamento triple A por ser también analgésico y antipirético.

Foto:

Muchas personas lo toman a la primera de cambio sin tener muy claro si está indicado para tratar el problema que tienen o si está recomendado para ellas. Y es que hay algunos casos en los que no solo no es eficaz, sino que además puede ser peligroso. Hay determinadas circunstancias en las que el ibuprofeno no funciona y puede resultar peligroso para la salud. A continuación te contamos siete casos en los que no está recomendado tomarlo.

No lo mezcles con alcohol: el uno influye sobre el otro y multiplica los efectos de la bebida

Ingerir ibuprofeno no debe convertirse en un hábito y siempre hay que buscar la razón de fondo de la dolencia para tratar de hallar una solución con nuestro médico. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha establecido la dosis máxima en 2.400 miligramos al día. Esta cantidad en todo caso, dependerá de cada persona, por su edad o peso. Si lo que tienes son cajas de 600, en ningún caso debes tomar más de tres dosis cada 24 horas. Si el dolor persiste pese al efecto del medicamento, debes consultar a tu doctor algún tipo de alternativa.

Enfermedad cardíaca

¿Padeces una enfermedad cardiovascular? Entonces no debes tomarlo con frecuencia. Así lo revela un estudio reciente publicado en la revista 'British Medical Journal', que señala que tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINe) a diario aumenta el riesgo de infarto. Por este motivo, habla con tu médico para que te informe si puedes consumir ibuprofeno con frecuencia.

Foto: Una mujer es atendida por los servicios médicos de emergencia. (iStock)

Un grupo de investigadores daneses que, tras llevar a cabo un estudio para profundizar en este aspecto, también ha confirmado las sospechas: su ingesta sin receta médica supone el incremento de un 31% de posibilidades de sufrir problemas cardiacos. Sostienen que su consumo aumenta en un 50% el peligro de padecer un paro cardíaco.

Problemas gastrointestinales

Estos irritan el revestimiento del estómago y los intestinos y pueden reducir el flujo sanguíneo en el área estomacal. Por tanto, si tienes problemas gastrointestinales es mejor que preguntes a tu médico si puedes tomar otro medicamento alternativo.

Se trata de la sexta medicina más consumida en España y a veces se utiliza demasiado

"Se han notificado hemorragias, úlceras y perforaciones en cualquier momento del mismo, con o sin síntomas previos de alerta y con o sin antecedentes previos y acontecimientos gastrointestinales graves. El riesgo es mayor cuando se utilizan dosis crecientes de AINE en pacientes con antecendentes con problemas de estómago especialmente en ancianos", explica el prospecto del fármaco.

Si tomas anticoagulantes

Los pacientes que tomen anticoagulantes como la warfarina o antiplaquetarios como Plavix pueden experimentar problemas al combinarlos con ibuprofeno, ya que puede aumentar de manera significativa el riesgo de complicaciones hemorrágicas, tal y como señala David Craig del Moffitt Cancer Center (Florida, Estados Unidos). Coméntalo con tu médico para valorar otras opciones.

No mezcles con alcohol

Este medicamento se metaboliza en el hígado e inhibe la acción de algunas enzimas presentes tanto en la mucosa gástrica como en los vasos sangúineos. Cuando se mezcla con grandes dosis de alcohol de forma esporádica, el uno influye sobre el otro. Este fármaco, que se absorbe en un periodo de tiempo de entre 15 y 30 minutos, multiplica los efectos de la bebida, facilitando que se puedan dar graves intoxicaciones.

El ibuprofeno no debe convertirse en un hábito: busca la razón de fondo de la dolencia

Además, el alcohol, al igual que el ibuprofeno, aumenta el riesgo de lesión a nivel de la mucosa digestiva. Así que si se toman juntos, este efecto secundario también se potencia. Pero si el consumo es habitual, los efectos renales y cardiovaculares adversos que se han descrito en distintos estudios.

Si estás embarazada

Todos los documentos revisados desaconsejan la toma de este medicamento especialmente durante el primer trimestre. "La inhibición de la síntesis de prostaglandinas puede afectar negativamente la gestación o el desarrollo del embrión/feto. Datos procedentes de estudios epidemológicos sugieren un aumento del riesgo del aborto y de malformaciones cardíacas y gastrosquisis", dice la ficha del fármaco.

Este medicamento puede aumentar el riesgo de anomalías congénitas y de aborto, por lo tanto es necesario consultar con el médico antes de tomarlo. Solo en situaciones donde es verdaderamente necesario, el doctor prescribe la dosis mínima. Si estás intentando tener hijos tampoco es bueno tenerlo. Ralentiza la capacidad para concebir y por eso no se recomienda si se está intentando tener un bebé.

Seguro que lo tienes en tu botiquín. Es uno de los medicamentos clásicos sin prescripción que cualquiera puede tener en casa. El ibuprofeno es uno de los fármacos más consumidos, quizás por la innegable utilidad para reducir dolencias comunes, ya sea de carácter momentáneo o a largo plazo.

Vida saludable
El redactor recomienda